CRÍTICA
Sublime desnudez amorosa

Sublime desnudez amorosa
FRANCISCO DEL CID
Si cuando se trata la figura de García Lorca se suele caer en los acostumbrados tópicos valiéndose del Romancero Gitano como ideal pretexto para adentrase en el universo del poeta, esta obra no deja de ser un ejercicio sublime de desnudez amorosa, omnipresente desde su inicio. Los Sonetos del Amor Oscuro que el poeta dedicara a sus amantes subyacen en este extraordinario montaje de David Morales que, influenciado por el libro Los amores oscuros, del novelista jerezano Manuel Francisco Reina, narra la relación amorosa de García Lorca con Juan Ramírez de Lucas, el joven albaceteño que después de su muerte, en el año 2010, empezó a conocerse su testamento amoroso con el poeta granadino.
Partiendo de que nunca se había escenificado el tema de los amores lorquianos, este trabajo dignifica en este aspecto la figura del poeta granadino con un cuidadísimo tratamiento musical, coreográfico e interpretativo mediante un elenco artístico de alto voltaje en el que David Morales, pletórico en sus bailes, junto a Ivan Amaya conforman una excepcional conjunción donde destaca el paso a dos en el que el amor y la muerte caminan juntos hacia esa orgía de sangre que supuso la Guerra Civil.
Los dos en sus respectivos campos de baile flamenco y contemporáneo, han sublimado esta obra, en la que los valores republicanos, representados por un mantón con la tricolor ceñido al cuerpo de la bailaora Noelia Sabarea, declaraban la esperanza de un tiempo nuevo que no llegaría a materializarse y que apagaría la voz de Federico, aunque no su inmortal obra.
El martinete con el que David Morales abre el espectáculo, es enlazado con la granaína, tambien bailada, para continuar con tientos, tangos, bulerías alegrías, soleá, solea por bulerías y peteneras.
La letra de ésta A pasito a paso lo llevan anuncia el asesinato del poeta, glosada también en el poema Réquiem por Federico de Rafael de León, recitado sin histrionismos y con gran carga emotiva por la cantaora Esperanza León, superlativa, hasta en la copla que exhibió magistralmente en Suspiros de España, Contigo y A tu vera, del mismo autor, y el repertorio lorquiano con el popular Anda Jaleo, entre otros temas.
Salimos convencidos sobre el acierto de este espectáculo, que ha huido del tópico, dignificando un tratamiento tan sumamente sensible como los amores prohibidos del gran poeta granadino.
Guitarristas, violín percusión cantaores, el baile de David Morales, Iván Amaya, y de Noelia Sabarea, así como la dirección artística y musical, y una notable luminotecnia y puesta escénica, han aunado esfuerzos y talentos para este Lorca Muere de Amor, un serio intento de acercarse a la pasión amorosa del poeta de Fuentevaqueros.
- Las cabañuelas de Jorge Rey anuncian la explosión del invierno: 'Terminaremos el mes de febrero con...
- El alcalde presenta el proyecto 'Edilquivir' que busca fondos europeos para transformar el distrito Sur mirando al río
- La isla de un pueblo de Córdoba: un sorprendente lugar lleno de tesoros
- Emotivo homenaje a Laura Moure tras la despedida en 'La Ruleta de la Suerte': 'Un hueco enorme
- El Córdoba CF se alía con Bahrain Victorious: patrocinio y nuevo nombre para El Arcángel
- Empresarios de Palma del Río denuncian la «situación de inseguridad» en el municipio
- Las tres noticias más importantes de la tarde en Córdoba
- CSIF denuncia que el SAS ha ordenado el cese de la vacunación a mutualistas en Córdoba por la crisis de Muface