SECRETISMO ABSOLUTO SOBRE EL RODAJE DE UNO DE LOS CAPÍTULOS DE LA SERIE en el monumento cordobés
La maquinaria de 'Juego de Tronos' arranca en el Castillo de Almodóvar
La localidad vive con «ilusión» el acontecimiento y espera que tenga repercusión económica. Comienza a llegar el material para la filmación en medio de grandes medidas de seguridad

La maquinaria de 'Juego de Tronos' arranca en el Castillo de Almodóvar
EVARISTO GUZMÁN
A primera hora de la mañana de ayer comenzaron a llegar al Castillo de Almodóvar del Río varios camiones con parte del material que se utilizará en el rodaje de uno de los capítulos de la séptima temporada de la famosa serie de televisión Juego de Tronos, sobre el que se guarda un hermetismo absoluto. En esta primera jornada en la que la fortaleza ya ha permanecido cerrada al público se ha podido observar el ir y venir de operarios al interior del recinto en diferentes vehículos de transporte (furgonetas, pequeños camiones e, incluso, un quad con remolque). Asimismo, fue el primer día de trabajo para los componentes del dispositivo de seguridad, en concreto, de cinco personas encargadas del control del acceso, la mayoría de ellas vecinos de Almodóvar. Dos de estos trabajadores comenzaron su jornada en el turno de noche y tres en la jornada de día.
Se trata de un mínimo porcentaje del personal que se contratará para las labores de seguridad, pues serán unas 70 personas --de las más de 300 que presentaron su solicitud en el Ayuntamiento de la localidad de La Vega-- las que velarán para que no se invada ninguno de los espacios previstos para la filmación. Se prevé que su incorporación sea progresiva, conforme se acerquen los días del rodaje, sobre el que no se conoce la fecha concreta de inicio, así como cuándo llegará el grueso de actores ni el amplio equipo de profesionales que lleva consigo esta labor. Mientras tanto, la expectación entre los vecinos de Almodóvar va in crescendo. Si bien no se acercaron en demasía durante esta primera jornada a las inmediaciones del castillo, sí se pudieron ver, en cambio, a varios turistas, sobre todo extranjeros, que venían con la intención de visitarlo sin tener conocimiento de que estaba cerrado por los preparativos de la grabación de la serie.
En la calle, en los comercios y en los bares es el tema principal de conversación. Los negocios de restauración como cafeterías, hostales o casas rurales esperan que el acontecimiento tenga una repercusión económica muy positiva. De hecho, en el restaurante más cercano al castillo ya llevan varias semanas notando una mayor afluencia de visitantes provenientes de distintos puntos del país como Madrid, Barcelona o Pamplona.
Una de sus trabajadoras señalaba que unos jóvenes de la capital navarra llegaron haciendo varias preguntas sobre si sabían dónde iban a comer y pernoctar los protagonistas de Juego de Tronos. Además, este establecimiento ya ha tenido que reforzar su plantilla de camareros y cocineros durante los últimos fines de semana y espera aumentarla considerablemente cuando empiece el rodaje.
Entre los ciudadanos de a pie se palpa la «ilusión y emoción» por el importante acontecimiento. Diana Cazorla, una vecina de la localidad cuyos padres regentan una casa rural en la Plaza de la Constitución, señaló que también «hay una gran expectación porque todo se está llevando con mucho secretismo, aunque lo importante es que se hable de Almodóvar, porque tenemos mucho que ofrecer aparte de lo más conocido. Creo, incluso, que la repercusión será mayor cuando se emita la serie y millones de personas sepan que se ha rodado aquí». A Diana le hubiera gustado participar en el cásting de los extras, «pero es una pena que solo pidieran hombres; al menos esperamos que escojan a muchos vecinos».
- La cordobesa que se lanzó al río para salvar a un gato: 'Me han llamado hasta familiares de Barcelona tras ver el vídeo
- La Justicia avala el despido del cocinero cordobés del Ayuntamiento de Barcelona por no hablar catalán
- El Ayuntamiento de Córdoba instala un semáforo 'foto-rojo' en el cruce de la avenida del Corregidor y el puente de San Rafael
- Urbanismo aprobará la reordenación de un nuevo barrio con más de 1.000 viviendas en Córdoba
- Vídeo | Una cordobesa se lanza al Guadalquivir para rescatar a un gato aislado por el agua
- El invierno acaba en Córdoba con menos lluvia que el del año anterior
- Escribano invierte 18 millones de euros en maquinaria y ampliará la fábrica de Córdoba a 14.000 metros cuadrados
- Así están los embalses en Córdoba este viernes tras la primera jornada de Martinho