La muestra Presente continuo comprime desde ayer los treinta años de vida de la Casa Museo de García Lorca en Fuente Vaqueros (Granada) y lo hace exponiendo los acordes, recuerdos, dedicatorias y figuras que han dado vida a este centro, el primero destinado a ensalzar la figura del poeta y dramaturgo.

«Una casa sola no existe así como así, a su alrededor se necesita tiempo, gente, historias», explicó la novelista y directora de cine Marguerite Duras, una reflexión a la que recurre el Patronato Federico García Lorca para resumir la esencia de la exposición Presente continuo, destinada a repasar el latir de la Casa Museo.

El día 29 de julio del año 1986, la localidad de Fuente Vaqueros abrió las puertas del museo, el primer espacio público dedicado al dramaturgo y a acercar su poliédrica figura a visitantes, amigos e investigadores, unas puertas que abrió la hermana del poeta, Isabel García Lorca, «emocionadísima por haber querido conservar la casa donde vieron por primera vez la luz unos ojos que tanto nos han dicho a todos».

El director del Patronato, el ente autónomo de la Diputación de Granada encargado de gestionar el Museo Casa Natal y el Centro de Estudios Lorquianos, Alfonso Alcalá, afirma que la exposición es un repaso a tres décadas de acordes, recuerdos, visitas y actividades destinadas a acercar aún más la figura del autor de Yerma.

La muestra, que se inauguró ayer en el Centro de Estudios Lorquianos y que permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre, ofrece un diseño circular para resumir con paneles cargados de imágenes los 30 años de vida de este espacio, «que tiene la esencia de Lorca como cordón umbilical». «La muestra se construye con lo que se expone y lo que no, porque son fundamentales también las ausencias ya que no cabría todo, tanta vida, y tampoco queremos que los árboles no nos dejen ver este bosque», ha resumido Alcalá.

Con un diseño del artista Alejandro Gorafe, muy unido al museo lorquiano, la exposición recuerda a coetáneos de García Lorca que pasaron por su casa, a los protagonistas de cada uno de los 5 a las 5 que emocionaron y dieron vida a la casa, a los artistas que han pasado por este escenario para respirar parte del legado del poeta. «También se exponen frases y dedicatorias de grandes como Gibson o Alberti, de José Caballero o historias anónimas, gente que se ha emocionado al entrar a la casa de Lorca», explicó Alcalá.

«Un primer latido de casa museo», así resumió hace tres décadas lo que suponía la inauguración de este espacio el primero de sus directores, Juan de Loxa.

Por la casa natal del poeta granadino han pasado artistas como Juan Pinilla, José Sacristán, Carlos Núñez, Joan Brossa, Rafael Alberti o Leonard Cohen, cuyas sensaciones se exponen también en esta muestra. H