La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha autorizado que se puedan acometer nuevas excavaciones en la Cueva del Ángel de Lucena, que se ha convertido, según los expertos en el periodo, en un verdadero santuario del Paleolítico. Así lo ha confirmado el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara Cantizani, quien ha matizado que dicha autorización tiene un año de vigencia.

La citada autorización, según precisan las fuentes consultadas, llega casi un mes de retraso sobre la fecha prevista inicialmente. A partir de ahora, la Fundación de la Cueva del Ángel ya puede dar comienzo a los trabajos de investigación.

Según se ha precisado, este retraso ha originado que algunos de los expertos que venían a desarrollar sus tareas durante el mes de julio hayan tenido que marcharse, si bien está previsto que en las excavaciones se pueda contar con una treintena de ellos procedentes de países como Francia, Australia o Estados Unidos.

Con esta nueva autorización de la Junta se dará continuidad a los trabajos de investigación, que los últimos años se han centrado en la catalogación de las piezas aparecidas. Ahora se pretende actuar tanto en la sima como en la cueva, propiamente dicha, y se espera que durante esta campaña puedan seguir apareciendo restos de interés, según ha puesto de manifiesto el arqueólogo responsable de la misma, Cecilio Barroso.

Dado que el permiso es por un año se espera que los trabajos puedan desarrollarse no solamente durante este verano, sino en periodos que abarquen hasta julio del 2017, lo que permitirá contar con mayor número de investigadores.

LA VIDA DEL PALEOLÍTICO / El equipo de expertos que está trabajando en la Cueva del Ángel está llevando a cabo estudios que permitirán no solo la datación de los restos aparecidos, sino también un mejor conocimiento de cómo se desarrolló la vida humana en el Paleolítico. Dichos estudios podrán dar a conocer cómo era la alimentación de aquellos primeros humanos, así como distintos aspectos de la flora y la fauna de aquella época.

Cabe destacar que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha aprobado un presupuesto de más de 300.000 euros para la mejora de los accesos a la Cueva del Ángel y también del entorno del yacimiento. Hace unos años, la Junta, a través de la Consejería de Turismo, financió la construcción del túnel que permite visitar la sima de la Cueva del Ángel. H