La teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Téllez (PSOE), ha afirmado este martes que el primer año del presente mandato municipal ha sido "intenso" en el plano cultural y se caracterizado por "tres ideas fuerza", la "continuidad y reforzamiento de los programas y servicios culturales, la introducción de nuevas propuestas para buscar otros públicos y diversificar la oferta cultural, y la apuesta por la creación y los artistas cordobeses".

En rueda de prensa, Téllez ha explicado que, en relación con la segunda idea, se han hecho realidad proyectos como La Vispera, un programa que "complementa a la Noche Blanca del Flamenco con una oferta de producciones propias, con artistas locales y desarrollada en distintos barrios de la ciudad".

A ello se han unido las "Salas Esperarte, un proyecto expositivo, igualmente llevado a diversos puntos de la ciudad, en torno al vídeo arte, la fotografía y la videoinstalación", con un total de 18 exposiciones en otras tantas salas públicas y privadas de la ciudad.

Estos dos proyectos son, a juicio de Téllez, "un buen ejemplo de la intención política de esta Concejalía, que no es otra que hacer accesible, ameno y participativo el hecho cultural en nuestra ciudad", razón por la que se ha "reforzado presupuestariamente y en número de acciones el programa de Cultura en Red, sobre el que pivota nuestra apuesta por una cultura de proximidad, de dinamización y participativa".

En cuanto a la apuesta por la creación y los artistas cordobeses, prueba de llo han sido, según ha detallado Téllez, "las 24 producciones de Cultura en Red, los ciclos flamencos del Centro Fosforito, los ciclos 'Off Topic' y de 'Wallada', la incorporación de artistas en los tres grandes eventos culturales o la producción lírica 'El elixir del amor', protagonizada por nuestros jóvenes valores Auxiliadora Toledano y Pablo García".

PROGRAMAS, CONMEMORACIONES Y EVENTOS

Respecto a la estructura programática de la Delegación de Cultura, Téllez ha indicado que se ha apoyado en cinco ejes, "el libro y la literatura, los ciclos y festivales de música, el flamenco, las artes plásticas y visuales y Cultura en Red". De esta forman parte la Feria del Libro, el Festival de Piano Rafael Orozco, las Matinales Flamencas o el Premio Mezquita de Fotografía, entre otros.

Por otro lado, se han celebrado tres grandes conmemoraciones, "los 400 años del nacimiento del Inca Garcilaso, los 400 años del nacimiento de Cervantes y los 400 años del nacimiento de Antonio del Castillo", sumándose a ellos también grandes eventos culturales.

Estos son los de Cosmopoética, la Noche Blanca del Flamenco y el Festival Internacional de la Guitarra, de los que ya se han hecho balances particulares y que, según ha destacado Téllez, "gozan de una envidiable salud cultural y, precisamente, por y desde sus fortalezas hay que pensar cada edición en cómo mejorarlos y cómo incorporar nuevos matices y nuevas variables".

SERVICIOS CULTURALES

En lo referido a servicios culturales, la Delegación de Cultura mantiene "muy activas" dos redes, la de Museos y Monumentos y la de Bibliotecas, y tanto es así que "este en este primer año de mandato la Red de Museos ha recibido casi 700.000 visitantes, lo que supone casi un 33% más que el periodo anterior", manteniendo a la vez "su actividad de restauración, con cuadros como el 'San Rafael' de Antonio del Castillo y el 'Salomé', de Julio Romero de Torres o incrementando sus fondos, gracias a las donaciones".

Para Téllez, sin embargo, el dato más destacado "es del proyecto de inversión que se realiza en el Alcázar, con una inversión de casi 400.000 euros, que supondrá la primera fase de otras que acabarán modificando sustantivamente la fisonomía e interpretación de nuestro monumento", pues, "después de años sin inversiones, el Alcázar acoge una apuesta decidida del gobierno municipal", desde Cultura y través también del Plan Turístico de Grandes Ciudades, que "va a suponer la intervención de mayor calado en décadas".

En cuanto a la Red Municipal de Bibliotecas, Téllez ha indicado que es "el mayor armazón cultural del que dispone el Ayuntamiento de cara a sus ciudadanos, con la Biblioteca Central y once sucursales repartidas por la ciudad, para conformar la mayor apuesta, la menos célebre quizás, pero sí la más sensible, cercana y estimada por los ciudadanos.

Este año, la Red de Bibliotecas "ha tenido más de 465.000 usuarios" y

"hay en funcionamiento 33 clubes de lectura, más otros nueve de infantil y juvenil, a los que se suman seis talleres de escritura, también para adultos, jóvenes y niños", y "se han realizado un total de 1.106 actividades, a las que han asistido más de 21.000 personas", disponiendo este año, en contraste con anteriores, de 200.000 euros para adquisiciones bibliográficas.

ORQUESTA E IMAE

Por último, la teniente de alcalde de Cultura se ha referido a la Orquesta de Córdoba, sostenida en forma de consorcio por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, que presenta como balance "más de 100 actividades y más de 50.000 espectadores", pero, según ha señalado Téllez, "el auténtico valor de la Orquesta no estriba en la cantidad sino en la calidad de su aportación a la vida musical de la ciudad".

Así, además de su temporada de abono hay que tener en cuenta "su colaboración con la Fiesta de los Patios, con el Día de Andalucía, con el Festival de Piano, con el de Música Contemporánea o con el de la Guitarra, por citar algunas de sus actividaes, lo que hace de la Orquesta sea una institución perfectamente ensamblada en la vida cultural de la ciudad", como lo demuestran también sus Conciertos Didácticos y Familiares.

Además, al margen de lo estrictamente musical, "en este año se han producido elementos de gran impacto en la Orquesta", como "su adscripción al Ayuntamiento, las renovaciones de los convenios con la Diputación y CajaSur, la eliminación del déficit arrastrado y la consecución, por primera vez en años, de un superávit durante 2015, y la aprobación por la Junta General de nuevos estatutos, acordes a las nuevas normativas legales vigentes".

En cuanto al Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), Téllz ha recordado que "este año se cumplen 30 años de la reapertura del Gran Teatro" y, desde entonces (1986) el Instituto ha incorporado dos espacios escénicos: el Teatro de la Axerquía y el Teatro Góngora, que es el más joven de los tres, con apenas cinco años".

A juicio de Téllez, "la existencia de tres espacios o teatros dota a la ciudad de una potente red para desarrollar propuestas muy diversas en el campo del teatro, la música y la danza", conformando "un trípode bien robusto, que permite acoger la temporada ordinaria, la temporada de la Orquesta, el Festival de la Guitarra y un sinfín de otros espectáculos y actividades que promueven agentes públicos y privados, que encuentran en nuestros tres escenarios una infraestructura cualificada y bien dotada".

En datos estadísticos, "de julio a julio hablamos de 311 espectáculos o actos y de 213.370 espectadores" a los que hay que sumar "el apartado de funciones infantiles, con otras 49 funciones, de teatro y música, y 24.594 espectadores más. O sea, hablamos de un total de 360 funciones, lo que en promedio significa más de una función diaria y de 237.964 espectadores", con lo que la media espectadores por función se sitúa en 661".