El programa 'Los Museos te hablan', organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, acerca a la ciudadanía el patrimonio cultural e histórico de los museos municipales a través dos talleres de interpretación, sobre el Alcázar de los Reyes Cristianos y sobre los Baños Califales, que se desarrollarán del 6 al 17 junio, con carácter gratuito para los participantes y con plazas limitadas.

Así lo ha destacado este lunes la teniente de alcalde delegada de Cultura del Consistorio, María del Mar Téllez, quien ha explicado que se trata de dos talleres, 'Un viaje en el tiempo' (Alcázar) y 'El poder del Agua' (Baños), que, de la mano de especialistas, ofrecerán "una visión didáctica, amena y diferente los museos y monumentos municipales".

El programa 'Los museos te hablan' sintetiza, según pa señalado Téllez, compromisos municipales como son "el ejercicio del derecho a la cultura, la descentralización de las actividades. acercándolas a todos los barrios y barriadas desde el fortalecimiento de 'Cultura en red', y la obligación de divulgar, conservar y enriquecer el patrimonio cultural e histórico-artístico de Córdoba".

El plazo de inscripción ya se encuentra abierto en el correo electrónico 'losmuseostehablan@gmail.com' y en el teléfono 603224600, así como en la web de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento (http://cultura.cordoba.es/es/agenda/los-museos-te-hablan). El número de plazas es limitado, ofertándose un máximo de 25 por taller, de manera que ambos talleres podrán sumar el medio centenar de participantes.

En concreto, ambos talleres 'Un Viaje en el tiempo' y 'El poder del agua', se impartirán en Centro Cívico Norte, contando ambos con cuatro sesiones teórico-prácticas más una quinta consistente en una visita al monumento estudiado. Así, el taller sobre el Alcázar de los Reyes Cristianos tendrá lugar del 6 al 10 de junio, de 9,00 a 12,00 horas, y el que servirá para conocer la historia y las curiosidades de los Baños Califales se ha programado del 13 al 17 de junio, con el mismo horario.

El programa didáctico sobre el Alcázar incluye epígrafes sobre el 'Entorno privilegiado y cambiante' del mismo, las 'Historias de un proyecto real. La guerra y el placer', '¿Cómo era un castillo medieval?', 'Dogmas de fe', 'Tiempos de recuperación' y 'Reconociendo estancias, identificando historias, apreciando formas'.

Por su parte, el taller 'El poder del agua' acercará 'El ritual del baño en la Córdoba andalusí', 'Tipologías y vestigios de baños andalusíes en Córdoba', 'El alcázar califal de Córdoba. Los baños', 'Usos, funcionamiento y estancias de los baños califales', 'Episodios inéditos' y 'Reconociendo estancias, identificando historias, apreciando formas'.

Por último, María del Mar Téllez ha recordado que "el conocimiento es fundamental para la puesta en valor del patrimonio y la cultura, porque solo se valora lo que conoce", al tiempo que ha apostado por "el ocio cultural como una manera de seguir construyendo una ciudad con mayor calidad de vida".