La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, el Cabildo catedralicio de Córdoba, la Universidad de Córdoba (UCO), la Universidad de Educación a Distancia (UNED) y la Fundación Cajasur han presentado esta mañana las actividades que conmemorarán el IV Centenario del nacimiento de Antonio del Castillo. El próximo 1 de abril tendrá lugar un concierto de la Orquesta de Córdoba 'Homenaje a Antonio del Castillo' coincidiendo con la inauguración de un simposio y de la exposición 'Antonio del Castillo en la ciudad de Córdoba', que se prolongará hasta marzo del 2017 en el Ayuntamiento y distintos templos de la Diócesis de Córdoba y que contará con visitas guiadas.

El Museo de Bellas Artes de Córdoba acogerá una segunda muestra titulada 'Antonio del Castillo: antecedentes y consecuentes', de pinturas y dibujos, entre el 25 de octubre de 2016 y el 15 de enero de 2017, con más de 30 pinturas y otros tantos dibujos de Del Castillo. Asimismo, la sala Vimcorsa acogerá la exposición ‘Antonio del Castillo y su entorno' entre el 15 de noviembre de 2016 y el 15 de febrero de 2017.

El martes 5 de abril darán comienzo las ponencias del 'Simposio Internacional Antonio del Castillo: antecedentes y consecuentes', una reunión científica en torno al pintor y su época, organizada por la Universidad de Córdoba y el Centro Asociado de la UNED en Córdoba que se desarrollará hasta el sábado 9 de abril en el aula magna de la facultad de Filosofía y Letras. Entre otros expertos, participarán Antonio Urquízar, profesor de Historia del Arte de la UNED, manuel Pérez Lozano, de la UCO o el director y la exdirectora del museo de Bellas Artes de Córdoba, José maría Palencia y Fuensanta García de la Torre, respectivamente.

También se llevarán a cabo talleres para escolares y para público familiar, en el Museo de Bellas Artes de Córdoba sobre de la figura y la obra de Antonio del Castillo.

Antonio Del Castillo está considerado uno de los grandes pintores andaluces del barroco junto a Velázquez, Cano, Zurbarán o Murillo.