No hace demasiado tiempo, un buen amigo que conoce mi afición por la lectura de buena novela negra, me obsequió con un libro que pronto imaginé como película. El título que hoy les recomiendo desde aquí: 'Opera magna'; su autor: Vicente Marco. Fue premio Jaén de Novela y está publicado por Almuzara. En la línea del suspense que solía construir Patricia Highsmith en sus relatos, un extraño y ambiguo personaje irrumpe en la vida de una pareja desequilibrándola hasta límites insospechados. Pues bien, algo tiene que ver todo esto con el guión que ha escrito, dirigido y coprotagonizado Joel Edgerton en su debut como realizador. Alguien que dice ser compañero de clase y amigo de la infancia se presenta en la nueva vida de un matrimonio para, mientras hace un regalo tras otro, remover el pasado y crear inquietantes situaciones en la pareja recién instalada en la nueva casa, con nuevo trabajo él y en período de recuperación ella de una crisis de estrés.

Así comienza 'El regalo', un filme que nos retiene en la butaca, con la suficiente intriga como para no abandonar la sala ni para visitar el aseo. Los giros dramáticos, sobre todo el más brusco que reconducirá la trama cuando parezca instalarse cómodamente hacia un final que no acabará por ser el que usted piensa. Desde luego.

Edgerton nos regala un personaje de lo más interesante para cualquier actor. Más bien, él se lo regala a sí mismo al haberlo construido con sus propias manos, desde la escritura hasta la creación interpretativa. Mientras que la pareja que completa el triángulo está compuesta por Jason Bateman en el papel de joven marido triunfador en el mundo de los negocios que no deja de ascender en su carrera y una Rebeca Hall tan irreconocible como fascinante. Brillante ópera prima, pues, tan inquietante como perturbadora, que nunca es lo que parece, muy engrasada la máquina que provocará el suspense, a la vez lejos de lo previsible.