--¿Qué similitudes comparten las ciudades de Anjar y Medina Azahara?

--Desde que he llegado, he podido apreciar que ambos sitios tienen unas condiciones muy similares, el entorno guarda ciertas similitudes con Anjar, así como los factores que condujeron a los omeyas a instalarse en esta región, muy rica en términos de intercambio entre distintas culturas. Anjar es como una Medina Azahara a escala reducida. A pesar de que sean épocas distintas, la ciudad de Anjar es del siglo VIII, hay una serie de puntos en común en cuanto al diseño de la ciudad, en la medida de que se encuentra enmarcada en un terreno agrícola, y que propició una serie de intercambios económicos y una gran riqueza a nivel cultural y espiritual.

--¿En qué se diferencian?

--La principal diferencia es que Anjar fue un laboratorio en el que se experimentó con el estilo grecoromano y se fue adaptando poco a poco al estilo omeya. Medina Azahara es como la perfección del experimento, perfección que no solo tiene que ver con un estilo propio, sino con la habilidad para mezclar distintas culturas de manera armoniosa.

--¿Cuales son los principales problemas con los que se encuentra en Anjar?

-Las excavaciones comenzaron en los años cincuenta, pero tuvieron que pararse cuando estalló la guerra de Líbano en 1975. Durante este periodo, el sitio fue ocupado por ejércitos extranjeros y se fue deteriorando poco a poco por factores climatológicos. En el 2006 me hice cargo del sitio y se fueron elaborando proyectos de conservación que tienen como objetivo consolidar las estructuras de los edificios, bastante deteriorados. El desafío más importante tiene que ver con la conservación del entorno natural y paisajístico porque está enclavado dentro de una ciudad, y hay un problema de expansión urbana, por lo que hay que establecer una zona de protección para conservar el paisaje. En este sentido, la colaboración con las autoridades locales es fundamental. El problema reside en la falta de recursos, no solo financieros, también humanos.

--¿Qué supuso el título de Patrimonio de la Humanidad para este sitio?

--Fue fundamental. Supuso un arma para poder controlar la expansión urbana que amenaza el sitio. Otra ventaja de la declaración es poder obtener recursos financieros de países extranjeros para su conservación.

--¿La situación bélica en Siria afecta a Anjar?

--No tenemos problemas porque es una zona neutral, no hay conflictos. Pero en la frontera de Líbano hay muchas actividades arqueológicas que han tenido que ser interrumpidas.