La teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Téllez, destacó ayer que el Consistorio de la capital "recoge el testigo para hacer realidad la petición del movimiento memorialista respecto al monolito que recuerde a las víctimas del Holocausto haciendo especial mención a los cordobeses y las cordobesas fallecidos en los campos de exterminio nazis".

Téllez participó ayer en el acto de homenaje con motivo del Día Internacional de la Memoria a las Víctimas del Holocausto que se conmemora el 27 de enero y resaltó que la instalación del citado monolito dará cumplimiento a los acuerdos de la Declaración Institucional sobre esta causa aprobada por unanimidad por los grupos que componen el Pleno del Ayuntamiento.

A este acto también se sumaron otras organizaciones como la UGT, y en él se leyó un comunicado en recuerdo de todas las personas y colectivos represaliados, de los que cerca de 400 eran cordobeses. También se pronunciaron con motivo de tal efemérides desde las organizaciones de Podemos y Ganemos. Los primeros señalaron que el Holocausto no solo fue responsabilidad de Hitler, sino que contó con el beneplácito del régimen franquista que "no solo era conocedor de estas atrocidades sino que las favoreció y alentó, al sacar a los republicanos de los campos de prisioneros de guerra en los que se encontraban para enviarlos a Mauthausen mediante una orden dictada en 1940".

Por su parte, el grupo municipal Ganemos ha pedido al Pleno que se cumpla la Declaración Institucional del pasado 21 de enero en la que se incluía la instalación de una placa en la Glorieta de Nuremberg en conmemoración de los 344 cordobeses que murieron en los campos de exterminio nazi.