El catedrático de Literatura Española en la Universidad de Córdoba y autor de 54 libros de ensayo, poesía y narrativa, Diego Martínez Torrón, ha recogido en dos volúmenes el Teatro Completo de Angel de Saavedra, Duque de Rivas . La publicación se ha realizado gracias a la editorial Alfar y a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.

A pesar de que ha estado muchos años en silencio, Martínez Torrón ha visto como en los últimos meses se han publicado varios de sus libros, entre los que se encuentran "estos dos preciosos volúmenes cada uno de casi 1.000 páginas" que completan a otra de sus obras, Poesía Completa del Duque de Rivas que publicó en 2012.

Según afirma, se ha volcado en la elaboración de esta publicación a la que considera la "mejor recopilación de teatro del escritor y pintor cordobés" y en la que ofrece un riguroso criterio de fijación textual, tras haber mejorado la última publicación que data de 1957 sobre las obras teatrales de Saavedra. Asimismo, aporta una visión diferente y completa en la que propone que "es un autor prácticamente pagano que ofrece una visión pasional de ese mundo". Presenta al Duque de Rivas alejado de la visión que los críticos le han dado y lo plantea como un "autor de temas profundos, muy candente y que tiene una enorme dimensión de pensamiento".

Córdoba, Italia y Sevilla juegan un papel muy importante en el teatro de Rivas, un autor dos veces exiliado, "de guerra, valiente y que defendió los valores humanos" de su época.

Esta edición incluye notas interpretativas y recoge un tratamiento personal de Martínez Torrón con el que llega a los lectores a través del binomio ideología y literatura.

Martínez Torrón ha destacado la importancia de saber distinguir entre "la literatura profunda y la literatura más espectacular". Explicó que "la literatura que se consume ahora, no es literatura en la mayoría de los casos" y que "se ha perdido la noción de lo que es el autor que tiene profundidad, que es clásico en definitiva".