El concejal popular en el Ayuntamiento de Córdoba Juan Miguel Moreno Calderón reclamó ayer al Gobierno municipal que "defina y explique" su proyecto cultural para todo el mandato, especialmente el de este año, después de que, en septiembre del 2015, la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, anunciara que se estaba trabajando en un gran proyecto para el 2016, que, "por la carga simbólica que tiene, no es un año más", según Moreno Calderón. Por otro lado, el concejal desgranó algunas de las propuestas del PP en materia cultural, entre ellas una agenda única, una iniciativa en la que empezó a trabajar el PP antes de terminar su mandato y de la que ahora pide "un paso más".

Casi acabado el mes de enero, Moreno Calderón se pregunta en qué se basa ese proyecto, ya que "se están conociendo algunas noticias en materia de cultura, pero ninguna referida a este proyecto". Una de ellas ha sido la recuperación del cargo de director general de Cultura --"que en el mandato anterior se eliminó"--, sin que "el gobierno municipal confirme la noticia dada por los medios de comunicación", a través de los cuales "nos hemos enterado también de la posibilidad de que el Festival de Cine Africano deje de estar en Córdoba", y "tampoco sabemos si es cierto o una elucubración", continuó el concejal. También se refirió a la marcha de Córdoba del Festival de Música de Cine, "muy interesante para la Orquesta de Córdoba", que ha pasado a celebrarse en Málaga, una pérdida que se une a la de este encuentro cinematográfico, por lo que "no estamos ante una buena noticia, ya que debemos ir sumando iniciativas y no restando".

"No es una reflexión gratuita --continuó el concejal-- ya que hace unos días hemos visto un comunicado de Ganemos donde muestran sus líneas para un posible pacto de los presupuestos, pidiendo un replanteamiento de los grandes eventos culturales", concretamente la Noche Blanca del Flamenco y Cosmopoética. "Sería bueno que por parte del gobierno municipal se nos dijera si se hará o si va a variar el concepto de estas citas", subrayó el concejal, que considera que los ciudadanos "debemos tener una visión más clara de por dónde irá el Ayuntamiento en materia cultural". Por otro lado, señaló que "no estamos en contra ni cerrados a ningun tipo de replanteamiento", pero "los cambios son buenos, siempre que vayan a mejor". Respecto a la recuperación del cargo de director de Cultura, señaló que si ahora se dota es "para reforzar ese área", asegurando que "si se confirma que será Juan Carlos Limia", éste "seguirá haciendo una buena gestión, igual que ha hecho al frente del Instituto de las Artes Escénicas.