Los días 5 y 6 de agosto vuelve la leyenda a Benamejí. Esta será la cuarta ocasión que todo el colectivo cultural benamejicense represente la obra de los hermanos Machado, en el que volverán a poner de manifiesto la riqueza cultural de esta localidad con más de 150 actores, aunando el teatro, la música, el folclore, nuestros cantes, la belleza del mundo ecuestre, etc, constituyendo una cita a la altura de los grandes espectáculos culturales que se puedan disfrutar, y que permitirá realizar un viaje en el tiempo en unas mágicas noches de verano.

Carmen Lara, alcaldesa de la localidad, ha presentado La Duquesa de Benamejí en la Feria Internacional del Turismo, acompañada por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, la delegada del Gobierno Andaluz, Rafaela Crespín y el presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ruiz, entre otras autoridades. Lara ha destacado que La Duquesa de Benamejí supone "un hito de la cultura benamejicense convirtiéndose en un atractivo producto turístico que tiene su continuidad en el Centro Duquesa de Benamejí y es complementado de manera magistral por la gastronomía, patrimonio cultural y natural de la localidad, así como un amplio programa de actividades que nos convierten en un valor en alza del turismo del Centro de Andalucía".

Aprovechó la alcaldesa esta presentación para resaltar que han sido numerosos los profesionales del sector que se vienen interesando por los valores turísticos y atractivos de esta localidad de la Subbética Cordobesa, que ha experimentado un crecimiento de visitas en los últimos años de manera exponencial. Carmen Lara destacó que Benamejí tiene cada vez más presencia en cuanto al turismo activo, siendo el rafting que se realiza en este tramo del río Genil, uno de los principales reclamos de la provincia en este segmento.