La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha informado este martes de que el gobierno local ultima "un diseño cultural para que 2016 deje ser el año de la frustración y pase a ser el año de la oportunidad", de manera que "quienes trabajaron mucho y bien" por intentar lograr la Capitalidad Cultural Europea, "lo están haciendo ahora en sentar las bases para que la ciudad sea un referente indiscutible en el mapa de las ciudades culturales europeas".

Así lo ha asegurado la alcaldesa en el foro 'Diálogos Córdoba', donde ha ofrecido la conferencia 'Córdoba, ciudad de las personas', con la presencia del presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, entre otras autoridades.

De este modo, Ambrosio ha señalado que el gobierno local ha comenzado la labor para "impulsar cuatro núcleos de actividad para activar el desarrollo económico en la ciudad", de manera que "cada uno de esos cuatro pilares tendrá una referencia territorial en los distintos puntos cardinales de Córdoba".

En concreto, ha detallado que el oeste será "el escenario de la apuesta definitiva" por el centro intermodal de transportes de El Higuerón, de tal forma que "se conecten las infraestructuras que se han generado en la zona", esto es, el Parque Logístico, la estación de mercancías, el aeropuerto, el recinto ferial y la conexión de la carretera de Palma con la del aeropuerto.

Mientras, en el este, ha subrayado que 'Rabanales 21' debe "nuclear un potente polo centrado en la innovación y la investigación, donde tengan su hábitat natural empresas relacionadas con el sector agroalimentario, el biotecnológico o sectores basados en la tecnología de la información".

Por su parte, en el norte se van a impulsar "los usos sostenibles de la sierra en el ámbito del ocio, el deporte y el turismo relacionado con la naturaleza y el medio ambiente". En el centro, se situarán "los proyectos relacionados con el emprendimiento, al objeto de atraer a todo aquel que quiera poner en marcha su proyecto".

Y el sur, ha agregado la alcaldesa, "será el referente de la cultura y turismo cultural", donde el Centro de Creación Contemporánea, el conocido C4, tiene que ser "el motor en torno al cual se alineen todo tipo de actividades culturales, artísticas y creativas", ha resaltado.

En este sentido, ve "muy importante haber normalizado las relaciones con otras administraciones como la Junta de Andalucía", cuyo concurso es "fundamental" para proyectos estratégicos como "la reintegración a la ciudad" del Centro de Recepción de Visitantes o "la apertura definitiva" del C4.

A su juicio, el C4 debe ser "el catalizador que asuma el impulso del desarrollo económico en los barrios que conforman las dos orillas del río Guadalquivir", lo cual "permitirá desarrollar y dotar de contenido otras actuaciones que refuercen esta zona, como eje de actividad turística y cultural".

"EL PROTAGONISMO" DE LA CIUDAD

Entretanto, Ambrosio ha remarcado que el gobierno local ha iniciado el trabajo para que "Córdoba recupere el protagonismo que debe desempeñar tanto en el concierto nacional, como andaluz", motivo por el que están "cerrando contactos con otras ciudades que permitan rentabilizar sinergias y ganar peso en conjunto de las decisiones que afectan" en "todos los ámbitos".

Al hilo de ello, ha destacado el trabajo con las ciudades de Sevilla y Málaga, "para generar un eje estratégico que permita impulsar proyectos comunes y acceder a foros nacionales e internacionales para abordar los más ambiciosos objetivos", de manera que dicho eje "comenzará a presentar una oferta turística conjunta el próximo otoño en los mercados internacionales más exigentes", al tiempo que "el Puerto de Málaga promocionará entre sus miles de cruceristas el destino Córdoba".

En otro orden de cosas, ha valorado la puesta en marcha de los tres grupos con los agentes sociales y económicos que trabajan para "establecer un diagnóstico de hacia donde debe ir la ciudad y qué recursos e infraestructuras necesita para ello". Según Ambrosio, los resultados de esos grupos "estarán listos en pocas semanas y constituirán la hoja de ruta por la que transitar para conseguir que Córdoba sea una ciudad atractiva para la inversión y rentable para los negocios".

Así, ha indicado que se ultiman detalles para la puesta en marcha de proyectos "especialmente relevantes" para la capital, como el centro 'Open Future' de Telefónica, así como el desarrollo amplio del concepto 'Halal', entre otros aspectos.

EL RESCATE CIUDADANO

Además, la alcaldesa ha defendido su "idea comprometida con las personas", para lograr "una ciudad sana, segura, sostenible, donde nadie se quede atrás, viva donde viva". Ante ello, ha subrayado la atención "especial" a los barrios más alejados del centro; "los pasos necesarios" que se dan para "mejorar todos los parámetros, tanto en la calidad del aire, de las aguas y del entorno natural", citando en este caso la protección a la sierra.

Igualmente, ha elogiado la "gran apuesta por una política social justa", que "estaba también en el cambio que demandaba la sociedad cordobesa y al que se intenta dar respuesta desde el Ayuntamiento". Como muestra, ha apuntado el Plan de Rescate Ciudadano, "pionero en el país", con la Oficina en Defensa de la Vivienda y las medidas de la empresa municipal de aguas (Emacsa).

Al respecto, ha destacado de dicha entidad "la partida destinada a cuestiones sociales se ha multiplicado por cinco, pasando de 80.000 a 400.000 euros", y lo que es "más importante", la aprobación de "garantizar el suministro vital de tres metros cúbicos por persona y mes, para todas aquellas que no puedan hacer frente al pago del agua".

Asimismo, ha apostado por que las empresas públicas municipales lo siga siendo frente a "la privatización", a la vez que ha advertido de que existen "graves problemas que no admiten demora", como el desempleo, para lo cual ha abogado por impulsar factores que pueden determinar "un crecimiento sano, sostenido y sostenible".

LOS TOROS

Sobre los toros, Ambrosio ha aclarado que el Ayuntamiento ha aprobado "una resolución genérica contra el maltrato animal, y específicamente ha señalado a los circos que no cumplen la normativa elemental de respeto a animales", a lo que ha añadido que "habrá quien discrepe que los toros deban o no incluirse en ese apartado".

No obstante, ha aseverado que es "absolutamente normal que una institución, que no tiene que tomar partido ni por unos ni por otros, participe de alguna manera en un festejo de gran raigambre, y que tiene detrás de sí una importante actividad económica", algo que explica, por ejemplo, que "el Ayuntamiento siga colaborando con premios como el Manolete".

Frente a ello, ha declarado que "nunca utilizaría la fiesta de los toros como arma arrojadiza en la contienda política", porque "eso no es respetar la fiesta, sino manipularla con fines que nada tienen que ver con los toros", a lo que ha agregado que "vincular la resolución del gobierno local con un intento de prohibir la fiesta es una manipulación que no responde a la verdad".

Además, ha advertido de que "plantear que porque el Ayuntamiento deje de gastarse miles de euros en entradas para toros dejará sin ayuda a una asociación de lucha contra el cáncer es una mentira" y detrás de "esa acusación" hay "un interés político que nada tiene que ver con los toros, ni con la lucha contra el cáncer".

En definitiva, la alcaldesa ha pedido "respeto y legitimidad" para su gobierno, que "es el que han elegido los representantes de los cordobeses", en este caso "un gobierno plural, formado por fuerzas progresistas", ha enfatizado Ambrosio, quien ha reclamado que "basta ya de dar una imagen de Córdoba como ciudad en manos de radicales".