La Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba organiza unas jornadas tituladas 'Cultura Crítica. Por una cultura constituyente' con el objetivo de crear un espacio de debate y reflexión en torno a la cultura, que tendrán lugar en el Centro de Arte Rafael Botí del 29 al 31 de marzo.

En rueda de prensa, la delegada de Cultura de la institución provincial, Marisa Ruz, acompañada por el coordinador de las jornadas, David Becerra, ha indicado este lunes que con este evento "la Diputación quiere proyectar una declaración de intenciones sobre cómo queremos abordar la cultura en Córdoba".

Ruz ha señalado que "en el contexto actual de estafa económica, de crisis social y política tenemos la responsabilidad y la obligación de construir nuevas instituciones, por eso hemos planteado unas jornadas de debate que nos hace reflexionar sobre la crítica como práctica de intervención cultural, superando falsos consensos y reformulando nuevas relaciones entre las instituciones y la creación cultural".

En este sentido, la también presidenta de la Fundación Botí ha insistido en que "tenemos que repensar el papel de la cultura, tratando de imaginar que otra cultura para Córdoba es posible".

"Con estas jornadas nos planteamos, no solo la cultural desde la excepcionalidad o como elemento identitario, sino desde el ámbito del trabajo cultural, las formas de organizarse y relacionarse con otros agentes sociales", y ha añadido que "la industrial cultural es una pieza fundamental para el desarrollo económico de la provincia".

Por su parte, el organizador del evento y doctor en Literatura, David Becerra, ha explicado que el objetivo de las jornadas es "crear un espacio de debate y reflexión en torno a qué cultura queremos para una sociedad que tenemos que ir construyendo poco a poco".

En este sentido, Becerra ha remarcado que "en España, desde 2008, estamos en un momento de crisis, primero fue económica, después social y luego política, lo que evidencia que es un crisis de régimen", y ha agregado que "tenemos que cambiar el marco de referencia, de repensar la sociedad y cuál es el papel de la cultura en esa sociedad".

MESAS REDONDAS Y CONFERENCIAS

Becerra ha explicado que habrá seis mesas redondas y cinco conferencias. Así, la catedrática de la 'University of Illinois' Luisa Elena Delgado pronunciará la ponencia inaugural sobre diseño y cultura en la comunidad democrática, mientras que el catedrático de la Universidad de Granada Juan Carlos Rodríguez será el encargado de cerrar las jornadas con 'De qué hablamos cuando hablamos de cultura popular'.

Asimismo, habrá charlas a cargo del director teatral Juan Antonio Hormigón con 'Hacia una nueva ley del teatro'; del periodista Pascual Serrano con 'Hacia un periodismo democrático' y la autora, productora, directora de teatro y poeta Margarita Borja hablará sobre la representación de género en la cultura española. En esta línea, la igualdad pero tratado desde la perspectiva musical será otro de los temas en una de las mesas redondas de estas jornadas, que contará con el periodista Víctor Lenore y el músico Nacho Vegas.

Además, habrá mesas en torno a 'Novela y conflicto' con la participación de los novelistas Belén Gopegui, Cristina Fallarás y Carlos Pardo; a 'Poesía y conflicto' con las poetas Ángeles Mora e Isabel Pérez Montalbán; sobre la sociedad bibliodiversa, que contará con la escritora Eva Fernández y el crítico literario y organizador de estas jornadas, David Becerra; sobre el conocimiento institucionalizado con la participación de Noelia Adanes y Carlos Prieto del Campo. Asimismo, se ha organizado una mesa en torno a 'Artes plásticas' en las que tendrán un papel destacado miembros de la Fundación Botí.