Un total de doce espectáculos en los que intervendrán casi medio centenar de artistas, tanto consagrados --algunos con premios nacionales-- como jóvenes promesas, componen la 13 edición de la Ruta de las Tabernas, que cada año patrocina la marca cervecera Cruzcampo como muestra de apoyo a la cultura, en este caso, al flamenco, siempre con la colaboración de la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba y el Ayuntamiento. Otros tantos establecimientos, la mayoría tabernas, serán los escenarios de estos recitales, en los que intervienen dos cantaores y un guitarrista en cada uno de ellos, excepto en el que cierra el ciclo, que se celebrará en la taberna Sociedad de Plateros de la calle María Auxiliadora, en el que también participará el cuadro de baile de Laura Heredia.

Para esta edición, la Asociación de Artistas Flamencos ha preparado un cartel que comienza el día 26 de enero con la actuación, en Bodegas Campos, de José Plantón El Calli y Antonio Plantón El Gueñi , con la guitarra de Niño Seve. Entre las actuaciones programadas, que llegan hasta el 21 de abril, el 15 de marzo estará dedicado a las saetas con la intervención, en el Círculo de la Amistad, de Antonio García El Califa , María del Mar Martos, Eduardo Tarifa y Pepi Mantas. Otros artistas que participan en esta edición son Juan Antonio Camino, Paco Ocón, Antonio Migueles, José Muñoz El Toto , Emi Alvarez, Manuel Baena, Antonio Mejías, Amparo Ramos, Rafael Trenas, los hermanos de Villa del Río Antonio Haya El Jaro y Fernando Haya El Bronce , Paco González, Antonio Porcuna El Veneno , Cristina Pareja, Rafael Montilla Chaparro Viejo , Eva de Dios, Joaquín Garrido, Paco Arriaga, Miriam Montes, Sara Corea, Juan Ramón Cisneros, Angel Ordóñez, Rocío de Dios, José Luis Medina, Javier Romero El Soniquete , Milagros Sanz, Alberto Lucena, Antonio de Patrocinio, María José Abad y Patrocinio Hijo.

José Porras, presidente de la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba, recordó que este encuentro trata de reunir a artistas consagrados con la savia nueva del arte jondo, aunque las jóvenes promesas que participan "ya han ganado importantes premios y han cantado y tocado la guitarra en grandes escenarios". "Siempre le agradeceremos a Cruzcampo que se vuelque con el flamenco y las tabernas en Córdoba, algo que también ayuda al turismo", subrayó Porras. Por su parte, Esther Cabrera, representante de Cruzcampo, valoró el trabajo de esta asociación para organizar este "exitoso" ciclo, destacando la presencia en el cartel de gente joven como Cristina Pareja o Sara Corea, que participan por primera vez, lo que muestra que "el flamenco sigue vivo".