El documental 'Encuentro Azmari', realizado por el músico cordobés Javier Montijano, ha resultado premiado en la segunda edición del 'Tyre International Short Documental Film Festival' (Tisff) del Líbano, como mejor cortometraje documental.

Montijano partió en solitario hace unos meses a Etiopía para encontrarse con músicos ambulantes de las Tierras Altas de ese país y lo que comenzó como un proyecto musical, trascendió al ámbito cinematográfico, según ha explicado el propio autor.

De allí surgió un documental realizado en precarias condiciones, filmado, protagonizado y sonorizado por el propio autor. Fue, no obstante, seleccionado en el Festival Imagen de los Pueblos (Ecuador), Atlantidoc (Uruguay), River film festival en Padua (Italia), y el Tyre International Short Documental Film Festival (Líbano). En este último, se alzó con el galardón en su categoría.

Durante el evento se proyectaron once documentales procedentes de India, Irán, Estados unidos, Italia, Líbano, Reino Unido, Siria, Holanda y Suecia, seleccionados entre los 600 presentados en la categoría corto documental, de un total de 4.000 en las distintas modalidades.

Entre los participantes se encontraban otras producciones españolas como el corto de animación 'Cuerdas' (Goya 2014 y Biznaga de Oro 2014), y el corto documental 'Garbanzos con Azúcar' (premiado en el Festival de Daroca de 2015). Montijano es autor de nueve discos de canciones de difícil clasificación, equidistantes entre las músicas de raíz y el pop-rock.