NACIO EN LA LINEA DE LA CONCEPCION, 1946.

TRAYECTORIA HISTORIADOR, CATEDRATICO JUBILADO Y ACTUAL PROFESOR DE LA UNED. ACADEMICO CORRESPONDIENTE DE LAS REALES ACADEMIAS DE CORDOBA Y DE LA HISTORIA. ESCRITOR CON MAS DE 20 PUBLICACIONES A DIA DE HOY.

¿Qué podemos encontrar en su nueva publicación?

--El siglo XX en Córdoba a través de sus noticias es una recopilación de diferentes acontecimientos ocurridos en Córdoba desde 1900 hasta 1999 organizados cronológicamente. La primera noticia es la muerte del torero Lagartijo y la última es la Nochevieja de 1999, momento en el que se creyó que se produciría el llamado efecto 2000. Con este libro pretendo reflejar la historia de lo cotidiano, acontecimientos que impactaron en la opinión pública y dejaron una huella transcendental.

¿Qué criterios ha seguido para seleccionar las noticias?

--De cada año del siglo he seleccionado las noticias más relevantes. En algunos casos es una sola noticia por año pero en otros casos son varias. He intentado incluir acontecimientos muy variados, procurando que no sean solo de carácter político, cultural o festivo sino intentando mezclarlos. La idea ha sido hacer una especie de mosaico y después profundizar en cada una de las teselas que lo componen.

¿Qué hechos y conclusiones sobresalen de su obra?

--A través de estas noticias uno puede llegar a la conclusión de que Córdoba no fue capaz por sí misma de introducir grandes cambios, por ello, hay noticias que en algunos casos son el reflejo de lo que ocurrió fuera. Aparecen episodios de la historia universal, como la repercusión del final de la Primera Guerra Mundial en Córdoba o la presencia de cordobeses en la División Azul. Otras veces son acontecimientos de carácter regional, que se reflejan en la vida ciudadana como la muerte de Franco, la proclamación de la República o la celebración de las primeras elecciones democráticas.

¿Es un libro divulgativo?

--Me he comportado más bien como cronista de la vida diaria. Son historias que a muchos les pueden resultar familiares. Por ejemplo el hecho de que en 1995 hubo tres alcaldes en la ciudad, Herminio Trigo, Manuel Pérez y Rafael Merino o cuando el Córdoba ascendió a Primera División por primera vez o épocas más lejanas cuando llegaron a Córdoba los primeros autobuses urbanos. Son acontecimientos que algunos hemos podido oír a nuestros abuelos y otros que hemos podido vivir en primera persona. Son noticias tan variadas que uno puede ir leyendo el libro yéndose a aquello que le puede resultar más atractivo por sus propias vivencias personales o por el interés que pueda despertar la noticia.

¿Qué papel juega la prensa?

La prensa ha sido fundamental. Es testigo de todo lo que ocurre diariamente. Sin la prensa no podríamos conocer las historias del día a día.