El Gran Teatro de Córdoba acogerá el próximo domingo a las 20,30 horas, una gala lírica con motivo de la IV edición de los Premios 'Voces del Año' --instaurados por la Asociación de Amigos de la Lírica para reconocer a artistas españoles--, que se entregarán en el transcurso del acto y en la que actuarán los cantantes galardonados en esta ocasión.

Según informa el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) en un comunicado, tras analizar el trabajo desarrollado por los candidatos durante la temporada anterior, en los diferentes roles que han interpretado, el comité constituido a tal fin ha decidido reconocer con el Premio 'Voz Masculina del Año' al tenor Carlos Cosías; y el Premio 'Voz femenina del Año' a la soprano Saioa Hernández.

El Premio a la 'Trayectoria Profesional', que ha recaído en el barítono Luis Cansinos, se trata de un galardón que premia los niveles de excelencia a lo largo de un mínimo de 20 años de profesión y con una continuidad en la altura de la calidad vocal.

Por último, en esta cuarta edición se ha establecido un nuevo premio, denominado 'Voz de Oro', que reconoce a aquellos artistas líricos ya retirados de la vida profesional, o incluso fallecidos, que atesoran unas cualidades y unos méritos tan relevantes en el mundo lírico que su arte deja de ser temporal para pasar a ser patrimonio de todos los españoles. El primer cantante reconocido con este nuevo premio es el tenor cordobés Pedro Lavirgen.

Tras la entrega de los galardones se desarrollará la gala lírica en sí, en la que los destinatarios de los premios --a excepción de la' Voz de Oro'-- ofrecerán al público una muestra de los méritos que reúnen para ser merecedores del premio. Acompañados al piano por el maestro Diego Rivera, interpretarán un programa compuesto por una primera parte dedicada a la ópera y una segunda, a la zarzuela.

La Asociación de Amigos de la Lírica, como reflejo de su admiración por el canto, decidió crear los Premios 'Voces del Año' partiendo de una doble premisa fundamental como son el reconocimiento especial a los premiados en atención a sus méritos y cualidades especiales, y por otro lado la exaltación del inmenso patrimonio cultural que constituyen las voces españolas.

Hasta esta edición, los premios se han entregado en el Teatro Jofre de la localidad de Ferrol (Coruña). No obstante la junta directiva de la Asociación de Amigos de la Lírica ha decidido llevar en cada edición la entrega de premios, con su gala lírica correspondiente, a diferentes lugares de la geografía nacional, como es el caso, esta vez, de Córdoba y su Gran Teatro.