La Fundación Sevillana Endesa se ha comprometido a financiar la iluminación del conjunto arqueológico de Medina Azahara en Córdoba donde la consejera de cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha planteado visitas nocturnas y actividades culturales para aumentar la oferta turística cultural.

La consejera ha informado de que, en virtud de un acuerdo suscrito entre la Fundación y la Junta, la comisión técnica de la Fundación Sevillana-Endesa ha acordado realizar el proyecto de iluminación del conjunto arqueológico califal que financiará para permitir "que este lugar de ensueño pueda abrir sus puertas en las extraordinarias noches de Córdoba".

Además, la consejera ha adelantado que una vez se ilumine, la ciudad califal podrá acoger actividades de carácter cultural "que suman Córdoba tanto en el ámbito del turismo cultural porque se crearán más empleos, como en el ámbito de la creatividad de los jóvenes que tienen en la cultura una respuesta a su futuro por su demostrado talento"

Esta intervención es "un paso más" para el desarrollo del proyecto de candidatura de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad, que la consejería de Cultura prepara y que completará con las conclusiones de los expertos internacionales que participarán en los primeros meses de 2015 en un congreso en Córdoba.

El presidente de la Fundación, Antonio Pascual, ha explicado que se utilizarán tecnologías de última generación para "embellecer" el patrimonio y "aumentar las visitas" con una iluminación que se abordará de manera "delicada" al tratarse de un patrimonio monumental protegido.

El proyecto podría iniciarse en el mes de enero, cuando los técnicos de Endesa y de la Junta evaluarán dónde y cómo colocar las luces para poder firmar el convenio que permita la ejecución de la intervención que el director de la Fundación, Jesús García, ha emplazado a mayo o junio de 2016.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha mostrado su satisfacción por el proyecto de iluminación de Medina Azahara y ha reiterado en su apuesta por que "los espacios patrimoniales", ya sean municipales o compartidos con otras instituciones, cuando son convertidos en recursos culturales y turísticos amplían su atractivo.

"Con ejercicios de coordinación la cultura puede revertir en la economía para que Córdoba siga contando con su marca de ciudad cultural y siendo un referente mundial", ha concluido.