La librería La República de las Letras fue escenario ayer de la presentación de la antología poética La punta del iceberg , que reúne a nueve autores cordobeses menores de 30 años. Coordinado por el poeta cordobés José Ignacio Montoto, en este volumen se dan cita los versos María González, Selene Urbano, Estefanía Cabello, Ana Castro, José Ignacio Fernández, Carmen Rocamora, Alba Moon, Angel de la Torre y Jesús Leirós, y forma parte de un proyecto de Ediciones En Huida que pretende publicar ocho antologías de jóvenes poetas, una por cada provincia andaluza.

"En esta antología hay caras más o menos conocidas, pero les une que cada uno de estos autores está intentando construir su voz, además de las ganas de escribir", dice Montoto, que asegura que "he descubierto muchas cosas que no conocía" como, por ejemplo, "que ha habido un escalón entre los últimos poetas jóvenes que han salido y lo que existe ahora". Esta compilación es "una pequeña muestra de lo que sucede en Córdoba con el fenómeno poético, reúne voces muy dispares" y en ella el lector encontrará mundos interiores contrapuestos, vacío, calma, soledad, alegría, repulsa, visceralidad o estupor, continúa el coordinador del libro, para el que este trabajo ha supuesto "un poco de agua fresca y una experiencia enriquecedora". "Unos son más intimistas, otros ahondan en el origen, la memoria, preocupaciones sociales o las perspectivas de genero", explicó Montoto, que asegura que todos ellos "son poetas muy enraizados en la actualidad".

Tras realizar esta antología, el poeta cordobés asegura que la "sabia fresca y nueva viene pegando fuerte" y muchos "beben de grandes maestros como Pablo García Baena y Ginés Liébana". Por otro lado, asegura que en todos ellos "se nota mucho la mano de la formación", una labor "continuista" en Córdoba "desde que Pedro Roso comenzó con los talleres poéticos, por lo que el aspecto formativo no debe perderse en la ciudad, ya que es realmente lo que va a hacer que haya un semillero de poetas y que todo esto perviva". "Los frutos van saliendo, y esto hace que Córdoba sea uno de los núcleos poéticos más potentes a nivel nacional", concluyó Montoto.