El escritor cordobés Antonio Gala recibió ayer en la plaza de la Constitución de Almodóvar del Río, durante un concurrido acto al aire libre, el tributo de los Ateneos de Andalucía, que le nombraron ayer Ateneísta de Honor durante su sexto encuentro, reconociendo su trayectoria literaria, así como su labor al frente de la fundación para jóvenes creadores que preside, aunque la lluvia llegó en el momento en el que la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Aguilar, le entregaba al autor su distinción, y apenas hubo tiempo para un discurso, que se quedó en un "enorme agradecimiento", con su habitual manera de expresarse. "El cielo suele obedecerme porque le he prometido que no me verá nunca", señaló el escritor en alusión a la lluvia, que él mismo "había solicitado". "Venía de adolescente desde Sevilla, donde he estudiado tanta carrera, y veía vuestro castillo y se me saltaban las lágrimas", recordó Gala, que añadió que "nunca estuve tan cerca de él como entonces, incluso más cerca que ahora". "Como llueve, os deseo fertilidad en donde os dé el agua, que no donde os dé la gana", bromeó ante la admiración de toda una plaza llena hasta la bandera, que en ese momento ya no podía evitar protegerse de la lluvia. "Fertilidad de cabeza y fertilidad de corazón", porque "pertenecéis a un pueblo que hasta el nombre lo tiene bonito", continuó Gala, que se despidió reconociendo su amor a la localidad: "Os he querido tanto que no sé deciros nada más que gracias, Almodóvar". Ese fue el final de un acto conducido por el escritor y periodista Ezequiel Martínez, en el que también participaron la delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almodóvar, Antonio Cobos; el presidente de la Federación de Ateneos de Andalucía, Antonio Manuel Rodríguez; además de caras populares como las de los periodistas Jesús Vigorra, que recibió otro premio honorífico por el programa de Canal Sur Radio El Público , y Jesús Quintero.

Afortunadamente, la climatología dio margen para poder desarrollar el emotivo acto, que comenzó con la interpretación del himno de Andalucía a cargo del cantaor Juan Pinilla y el guitarrista David Caro ante un público en pie, y donde también estuvo muy presente la figura de Manuel Alba, fundador del Ateneo de Almodóvar, que celebra este año su noventa aniversario.

Durante su intervención, la consejera destacó la labor de los ateneístas, "auténticos activistas culturales", y de Antonio Gala, "un andaluz de Córdoba nacido donde le dio la gana, siempre propenso al vicio de la conciliación", subrayando que "este acto se produce en un momento en el que el diálogo como forma de construir identidad y pensamiento crítico no pasa por su mejor momento". "Es de agradecer --continuó Aguilar-- que ciudadanos como vosotros decidáis reuniros para pensar en voz alta y para intercambiar conocimiento con el único interés de incrementar ese tesoro íntimo al que llamamos saber". Por último, señaló que Gala es "libre, independiente y plural", como el lema de los ateneos andaluces.