El Parlamento de Andalucía, durante la celebración este miércoles de la Comisión de Cultura, ha aprobado la proposición no de Ley (PNL) presentada por el grupo parlamentario de IULV-CA relativa a la declaración del yacimiento arqueológico de Ategua como conjunto arqueológico y a la constitución de la Mesa por Ategua.

Según ha informado IULV-CA en un comunicado, durante el debate parlamentario los grupos políticos representados en la Cámara autonómica han consensuado los puntos de acuerdo de dicha iniciativa, que han sido aprobados.

De este modo, el Parlamento de Andalucía ha acordado instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a "iniciar los trabajos para la creación del conjunto arqueológico de Ategua, como servicio administrativo con gestión diferenciada, adscrito a la Consejería competente en materia de Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General competente en materia de Conjuntos Arqueológicos", así como a "realizar un Plan Director que asegure el mantenimiento y la proyección del yacimiento, con anexos de inversiones plurianuales".

De la misma forma, se ha aprobado "establecer un convenio con la Asociación Amigos de Ategua que permita la acción de divulgación del yacimiento al conjunto de la sociedad andaluza" y "formar parte de la Mesa por Ategua, junto al Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial de Córdoba, la UCO, el Gobierno central y la Asociación Amigos de Ategua".

El último punto de acuerdo ha sido la "creación de una demarcación visible del yacimiento, de forma inmediata, para que no puedan producirse actuaciones de destrozo de la misma".

Para la parlamentaria andaluza de IULV-CA por Córdoba, Elena Cortés, "con la aprobación de esta PNL, de una vez por todas, la Junta de Andalucía debe comprometerse con el yacimiento arqueológico de Ategua, de forma que su puesta en valor pueda servir para la creación de empleo y el desarrollo endógeno de Santa Cruz y los municipios de su entorno".

Por último, la diputada autonómica ha querido felicitar a la Asociación Amigos de Ategua "por el trabajo que, durante años, llevan realizando para preservar y dar a conocer este importante yacimiento arqueológico de la provincia cordobesa".