La bióloga Nieves Valentín resultó ayer galardonada con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2015 por su trabajo en el control del biodeterioro de las fondos museísticos y documentales así como por su actitud científica "abierta y colaboradora".

El jurado del premio, dotado con 30.000 euros, ha valorado en el trabajo de Valentín también que está avalado por organismos nacionales e internacionales, su carácter innovador y sostenible, "especialmente en el desarrollo de tratamientos no tóxicos para el control del deterioro en las colecciones museísticas y fondos documentales". Así, ha desarrollado, además, protocolos de actuación en el campo de la conservación preventiva y el control de plagas, además de soluciones, asequibles y respetuosas con el medio ambiente, que han sido adoptadas por instituciones de numerosos países.

El jurado también ha destacado "su actitud científica abierta y colaboradora y su importante labor docente y difusora de los principios de la conservación preventiva". Valentín, doctora en Ciencias Biológicas, especialidad de Microbiología, tuvo a su cargo la responsabilidad de crear el primer laboratorio español de análisis de biodeterioro en el Centro de Conservación y Microfilmación de Patrimonio Bibliográfico y Documental, pionero en el mundo.