La sala Iniciarte acoge desde hoy la obra del joven artista cordobés José Jurado (Villanueva del Duque, 1984), que, bajo el título Resaca nacional , reúne lo que él llama "bodegones contemporáneos", un trabajo que comenzó en el 2011 y que se cierra con esta muestra, en el que fotografía "sin alterar" los restos de los botellones juveniles y que luego trata sobre el lienzo. Después de diez años de carrera, comienza a recibir "el reconocimiento de mi tierra", dice con satisfacción este artista, que actualmente tiene la maleta carga de interesantes proyectos.

--Después de ver su obra parece que todo, o casi todo, tiene un componente artístico.

--Siempre depende de los ojos con que se mire, que yo lo vea no quiere decir que otros tengan que verlo.

--¿Qué le atrae de la contemplación de la basura después de la fiesta para llevarlo al arte? ¿Que le inspiró a hacer bodegones del botellón ?

--La basura muestra siempre mucho más de lo que parece. Me pareció una imagen lo suficientemente potente como para hablar de toda una nación de una forma simbólica. Para mí estas composiciones dejadas en la calle por los jóvenes, y que fotografío al amanecer en diferentes ciudades, son los bodegones contemporáneos.

--¿Sobre qué quiere reflexionar con este trabajo?

--Desde el título del proyecto, Resaca nacional , va implícita la idea del mismo, una nación en decadencia y con resaca después de varios años de profunda crisis, no solo económica. La reflexión es sobre el presente y futuro del país representado en sus jóvenes y las formas de ocio de los mismos en la actualidad.

--¿Qué ve usted detrás de una botella semivacía de whisky o el plástico de la Coca-Cola?

--Aparte de los brillos que producen en ellas los primeros rayos de sol del amanecer, veo a la futura sociedad española dentro de un bucle. Ese bucle de repetir cada fin de semana este acto puede ser una metáfora de una sociedad que vive también atrapada en unas normas establecidas que se repiten.

--¿Por qué rodea la obra de un marco dorado de inspiración barroca?

--Estos son los bodegones del siglo XXI, pero, aunque hayan pasado unos siglos desde el Barroco, este sigue presente en nuestra vida cotidiana a través de las manifestaciones religiosas populares, y este tipo de marcos sigue vigente en el catálogo de las tiendas.

--¿Por qué emplea esa técnica, llevar la fotografía a que parezca pintura?

--La fotografía, desde su invención, es la técnica que mejor representa la realidad, y vi adecuado utilizarla. No intento que las fotografías parezcan pintura, pero al final el soporte para la impresión de las fotografías, que es lienzo, y la textura de la tela, dan ese aspecto de pintura hiperrealista con el que he acabado jugando.

--¿Cómo valora el programa Iniciarte?

--Muy positivamente, los tres espacios de los cuales dispone en Andalucía vuelven a tener una programación estable, pero, como en todo, siempre quedan algunos detalles que pulir, aunque el equipo está trabajando muy bien.

--¿Cómo ve el panorama del arte contemporáneo en Córdoba?

--Córdoba cuenta con grandes artistas y espacios gestionados por personas muy competentes, pero necesita un impulso firme y decidido de las instituciones. Un ejemplo muy evidente y sangrante lo tenemos con el resplandeciente C4 al amanecer, detrás de los botellones de la ribera del río.