Un cuadro y un dibujo que se atribuyen a Francisco de Goya fueron robados de una vivienda particular ubicada en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada el pasado 1 de septiembre, según han confirmado fuentes de la investigación. Al parecer, los delincuentes inutilizaron el sistema de alarma para poder introducirse en la vivienda y apoderarse de estas dos obras. Se trata del cuadro llamado Sueño de San José y del dibujo Caricaturas de cabezas , cuyo robo fue denunciado tras los hechos a la Guardia Civil.

La compañía Art Recovery, especializada en rastrear y recuperar obras de arte robadas, indicó ayer que la sustracción fue probablemente un robo común y no un trabajo de coleccionistas. El portavoz de esa empresa, Christopher Marinello, dijo que la empresa está en contacto con las fuerzas del orden para ayudar a localizar las obras, pero precisó que no puede facilitar detalles del caso para no interferir en la investigación.

Marinello señaló que tienen instrucciones de no revelar la identidad de los propietarios, pues éstos han pedido mantener el anonimato, y que la empresa dispone de una sofisticada base de datos que ayudará a impedir la venta de los Goya en una casa de subastas. Según explicó, "no hay nada romántico" en este tipo de robos, al referirse a que lo más probable es que no fuera un trabajo encargado por algún coleccionista del pintor aragonés, aunque cree que los ladrones intentarán venderlas en el mercado negro.