Diez pianistas llegados de ciudades como Málaga, Madrid y Granada, además de Córdoba, ofrecerán mañana una singular ruta musical dentro del programa Piano Córdoba del sexto Festival Internacional de Piano Guadalquivir --que se viene celebrando en la capital y en la localidad de Villa del Río desde el pasado fin de semana--, con el objetivo de acercar la música clásica al ciudadano. Los escenarios de este recorrido, que comienza a las 19.00 y finalizará sobre las 23.30 horas, son varias casas particulares, una de ellas en Trassierra, la librería La República de las Letras, el Círculo de la Amistad, el hotel Córdoba Center y, como colofón, el entorno del puente romano. Por otro lado, hoy, el Mercado Victoria ofrecerá, como aperitivo de esta cita, un concierto a las 21.00 horas en el que se hará un repaso por piezas clásicas populares.

En cuanto al programa, se podrá escuchar desde música clásica a bandas sonoras, pasando por el jazz y las propias composiciones de los participantes. De esta forma, los pianistas saldrán al encuentro de la ciudadanía en lugares poco habituales para conciertos.

DIFUSION DE LA CIUDAD "El propósito de esta iniciativa, que, como el propio festival, es muy innovadora y altamente participativa, es que los nuevos valores del piano expresen su talento y que sea la propia música la que vaya fortaleciendo la adicción y la formación musical de los ciudadanos", señaló la delegada municipal de Cultura, Mar Téllez, que añadió, durante la presentación de este programa, que "la música clásica debe ser un pilar sólido de formación y de disfrute cultural de los ciudadanos y lo clásico tiene que ser inmensamente popular".

Por su parte, María Dolores Gaitán, directora del festival, agradeció el apoyo y colaboración de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba en la organización de este festival, que pretende "fomentar la cultura musical entre todos los públicos", siendo Piano Córdoba el evento estrella en este sentido, ya que "se le ofrece a los músicos una plataforma para mostrar su talento después de salir del Conservatorio", además de difundir la ciudad y "potenciar sus espacios más emblemáticos, intentando así dar visibilidad a todas las maravillas con las que contamos".

Los conciertos ofrecen diversas propuestas, encontrando actuaciones a piano solo y a cuatro manos, con distintos estilos musicales. Para los interesados en hacer la ruta, conociendo así la ciudad a través de la música, Gaitán aconseja mirar los distintos horarios en la página web guadalquivirpianistico.org, donde también hay que inscribirse, gratuitamente, para asistir a los conciertos, cuyo aforo ronda entre los 20 y los 50 espectadores, excepto la actuación que tendrá lugar en el entorno del puente romano, que es ilimitado. Las actuaciones serán de unos 50 minutos y el repertorio se selecciona en función del público que en cada lugar se espere.