La prestigiosa agente literaria Carmen Balcells, representante de algunos de los más importantes escritores en lengua española, como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, murió ayer a los 85 años. Balcells, natural de Lleida, ha representado a más de 300 escritores de habla hispana y portuguesa y a las más prestigiosas editoriales en los países latinos.

En su nómina figuran los máximos exponentes del boom latinoamericano o varios premios Nobel, como el propio García Márquez, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Miguel Angel Asturias o Camilo José Cela. Una de sus últimas apariciones públicas tuvo lugar el pasado 16 de marzo en el Ayuntamiento de Barcelona para asistir a la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a título póstumo a Gabriel García Márquez, que llegó en 1967 a Barcelona, en donde vivió durante siete años.

El reconocimiento de la que era conocida como Mamá Grande ha sido prácticamente unánime entre escritores y editores. "Muere Carmen Balcells la Mamá Grande , la agente que transformó el mundo de los derechos editoriales y descubrió a grandes autores", decía en su cuenta de Twitter la responsable de Roca Editorial, Blanca Rosa Roca.