Por cuarto año consecutivo, Montalbán ha vuelto a convertirse en capital rural del arte contemporáneo. Desde el pasado viernes, una veintena de artistas llegados desde distintos puntos de España y convocados por Demetrio Salces y Rafael Jiménez se han dado cita en la localidad el sugerente nombre de "Z", un título que rinde homenaje a ese peculiar acento del municipio ajero y melonero por excelencia y que, este año, se presentan bajo el subtítulo de El Pueblo .

"El concepto de pueblo es algo complejo y engloba múltiples significados, dependiendo de la óptica desde la que lo miremos: desde su connotación como espacio habitado a la significación como masa ciudadana", destacaron los comisarios de las jornadas, que defendieron el interés de esta iniciativa como "plataforma de creación y experimentación en torno al arte contemporáneo", a través de tres líneas de actuación: acción, difusión y formación.

El Teatro Municipal, el Círculo de Labradores, la Peña Cultural Recreativa o los Depósitos se han transformado en espacios de creación y vanguardia, en los que creadores tratan de zarandear la conciencia artística de una localidad que, pese a no contar con un gran número de habitantes, ha dado a luz a artistas de las más variadas disciplinas como el compositor Carlos Castellano, el escultor Enrique Moreno o el poeta Prudencio Salces.

La organización esperaba recibir la visita de más de medio millar de personas. No en vano, el objetivo último de "Z" no es otro que el de acercar el arte contemporáneo a una población rural como Montalbán, un propósito que se ha alcanzado con creces en las tres ediciones anteriores.

"Estas jornadas consiguen la participación e interacción de los vecinos de Montalbán y de la comarca", resaltó el alcalde de la localidad, Miguel Ruz, quien hizo hincapié en el carácter "integrador" de esta iniciativa que arrancó la noche del pasado viernes en el Teatro Municipal de la mano de los artistas Fran Pérez Rus, Lola Araque y Luneados, que cedieron el testigo a Angel Antonio Rodríguez y Paco Pérez Valencia, que ofrecieron un coloquio en el Casino de la localidad moderado por Rafael Sillero Fresno.

Junto a un taller infantil que se llevó ayer a cabo en la zona del mercadillo y varias acciones creativas que acapararon distintos enclaves del municipio, las jornadas continuaron con actividades entre las que destaca el Camino Z , una intervención en el paisaje a cargo de Miguel Angel Moreno Carretero y F. David Cruz.