El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer que el conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera (Málaga) tiene "sobradas razones" para ser declarado como Patrimonio Mundial por la Unesco y se ha mostrado "convencido" de que tendrá éxito en su candidatura. Rajoy, que visitó ayer este conjunto para expresar su apoyo en el proceso de evaluación de la Unesco, resaltó que los Dólmenes de Antequera son "un verdadero motivo de orgullo para todos los andaluces y españoles". "Como español, como presidente del Gobierno y como ministro que fui de Cultura hace algunos años, me ha resultado muy gratificante comprobar el inmenso patrimonio cultural de nuestro país", añadió.

En este sentido, ha destacado que España es el tercer país del mundo con más bienes declarados como Patrimonio de la Humanidad, con un total de 44, superada sólo por Italia, con 51, y China, con 48. Ello demuestra "la gran riqueza cultural, histórica y artística" de la que dispone España, algo "reconocido en el mundo entero", según Rajoy, que ha agregó que "sin esto, es imposible conocer la realidad, el potencial y la excelencia de nuestro país".

Considera que los Dólmenes de Antequera reúnen "sobradas razones" para ser Patrimonio Mundial "no sólo por el extraordinario estado de conservación o el incomparable entorno paisajístico y natural que los rodea, sino porque constituyen un hito en la historia de la civilización que tiene que ser reconocido y lo será con su incorporación al catálogo de la Unesco".

"Este conjunto forma parte del relato de nuestra historia, de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que juntos podremos alcanzar, y es una muestra más de un legado compartido por todos que nos permite profundizar en el conocimiento de nuestro pasado y de nuestra identidad", señaló el presidente del Gobierno.

Por su parte, la consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, ha "celebrado" la presencia del presidente del Gobierno, "porque todo lo que sea sumar fuerzas y esfuerzos para dar un respaldo pleno y total a que los Dólmenes de Antequera sean Patrimonio Mundial, bienvenido sea".