En el día de ayer dio comienzo la quinta edición del certamen universitario de creación audiovisual Suroscopia, la más ambiciosa desde su origen, ya que lo hace con un presupuesto de entre 35.000 y 40.000 euros, proporción que los organizadores han decidido destinar a este fin, pues han sido algo más de 100.000 euros los que la Junta de Andalucía ha aportado al proyecto Atalaya, al que pertenece el certamen en cuestión.

Además, este año el concurso de creación audiovisual Suroscopia se presenta con una particularidad, y es, que además de las diez Universidades públicas de Andalucía que participan, se suma al proyecto la universidad de la República de Uruguay (Udelar) en calidad de invitada. Con esta novedad, Suroscopia cumple con su afán de expansión internacional, con el que además pretenden aumentar el número de trabajos audiovisuales que se presentan al certamen, pues en la pasada edición escasamente se superaron los 80.

Al igual que en ediciones anteriores, el certamen contará con tres modalidades de audiovisual: ficción, documental y videoarte, cuyos respectivos ganadores recibirán un premio en metálico de 1.000 euros. Además, tendrán la posibilidad de asistir a un seminario que se llevará a cabo en la Universidad de Córdoba y que estará dirigido por un prestigioso profesional del medio audiovisual. Por si fuera poco, en esta ocasión se sumará un cuarto premio, también de 1.000 euros, para el mejor cortometraje andaluz.

Rosario Mérida, vicerrectora de la UCO, aseguró ayer en el acto de presentación que se trata de un certamen que "desarrolla el ámbito cultural y forma una ciudadanía crítica que sabe entender y descodificar el mensaje audiovisual". Además, Pablo García, director de la Filmoteca de Andalucía, añadió que "acogemos este certamen con la motivación y el fin de generar un espectador base", un público formado en la materia.