La Junta de Andalucía ha informado a través de un comunicado de que "las restricciones impuestas por el Estado, en materia de reposición de efectivos, hacen inviable suplir el servicio de atención al público en el Museo de Medina Azahara", que, según explica, hasta ahora estaba siendo realizado por una agencia pública, y hacer esto "con personal propio de la Junta de Andalucía".

Con estas declaraciones, el Gobierno andaluz responde a las dudas planteadas por el grupo municipal de Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba y señala que garantiza la atención de calidad a los visitantes del conjunto arqueológico de Medina Azahara. Así, recuerda que en el 2009, el año en el que se inauguró el Museo de Medina Azahara, el Gobierno andaluz recurrió a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, una empresa pública dependiente de la Consejería de Cultura, para la puesta en marcha de la nueva infraestructura, que atribuía a este ente el desarrollo de las labores de mantenimiento, limpieza y seguridad del edificio, y la recepción y atención al público.

No obstante, explica que con objeto de centralizar y racionalizar la gestión del yacimiento arqueológico, en el 2014 el Gobierno andaluz determinó que la Consejería de Cultura asumiera, a través del conjunto arqueológico Medina Azahara, la gestión completa del museo.

La Junta avanza que el personal de atención al público que ha trabajado en este centro desde el 2009 continuará realizando su labor en otros espacios adscritos a la citada agencia pública. El servicio de atención al público se realizará con otra empresa y supondrá la creación de, al menos, 6 empleos.