El XXIII Festival de Folklore Ciudad de Aguilar volverá a reunir el próximo sábado, en el Llano de la Cruz de dicho municipio cordobés, a los amantes de la danza y de las canciones populares, que podrán disfrutar de un espectáculo a cargo de tres agrupaciones folclóricas de Lugo, Badajoz y Córdoba, en una edición en la que, además, se rinde homenaje al poeta Vicente Núñez, que da nombre a uno de los certámenes organizados por la Diputación de Córdoba.

En la presentación del evento este martes en la institución provincial, la delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, ha destacado que "se trata de un festival ya consolidado, que viene a acercar la cultura popular a los pueblos de la provincia, pero también a promocionar las costumbres y tradiciones de otros lugares a nuestra tierra".

La también vicepresidenta tercera de la Diputación ha resaltado el "carácter internacional" de este evento, en el que han participado, en ediciones anteriores, grupos de Polonia, Francia y Hungría, y ha valorado "el trabajo y esfuerzo de la Asociación Cultural Al-Andalus, alma de este festival".

En este sentido, el alcalde de Aguilar de la Frontera, Francisco Juan Martín, ha insistido en que, "aunque este año es el Ayuntamiento el organizador del festival, el verdadero motor sigue siendo esta asociación, que es la que puso en marcha esta iniciativa". El objetivo de la misma, según ha indicado el también diputado provincial, "es recuperar gran parte de lo que se estaba perdiendo, de nuestras tradiciones y folclore, nuestro baile y música".

De esta forma, según ha indicado Martín, "el Llano de la Cruz volverá a ser un lugar donde se concentren más de 600 personas cada año, donde podrán disfrutar, totalmente gratis, de una noche distinta", agradeciendo el alcalde aguilarense la labor desarrollada, para ello, por el organizador del Festival, Francisco Pino.

La cita será el sábado 25 de julio, a las 21,30 horas, y van a participar el Grupo de Danzas Castillo Do Rey (Palacio Do Rey, Lugo), Coro y Danzas Tierra de Barros (Almendralejo, Badajoz) y la Asociación Cultural Al-Andalus (Córdoba).