El Festival de la Guitarra de Córdoba cierra su trigésimo quinta edición con un gran éxito de taquilla, alcanzando una media de 1.211 espectadores por concierto. En su totalidad, han sido nada menos que 24.236 las personas que han visitado el festival durante las 20 actuaciones que han tenido lugar entre el 29 de junio y el 12 de julio, según informaron ayer la teniente de alcalde de Cultura, María del Mar Téllez, y el gerente del IMAE, Juan Carlos Limia.

Como ya se preveía por la magnitud de los artistas, los conciertos que mayor número de personas han congregado han sido los de Sting, con 8.500 espectadores, Bob Dylan, con 4.000, Rosendo, con 2.800 y ,por último, Joan Manuel Serrat con 2.500, celebrados en la Plaza de Toros y en el Teatro de la Axerquía para poder acoger a semejante cantidad de amantes de la música. Aunque también han destacado otras actuaciones en el Gran Teatro como la de Jorge Pardo y Pepe Habichuela, y en el Teatro Góngora las de David Russell y Manuel Barrueco. Más allá de las grandes aglomeraciones generadas por estos mitos de la guitarra, destaca la asistencia mínima del festival, que en ningún momento ha bajado de las 200 personas, siendo los dos ciclos del Teatro Góngora, por su naturaleza y contenidos, los menos numerosos.

En comparativa con las tres ediciones anteriores, la recién concluida ha sido sin duda la más exitosa, pues, aun viendo reducido el número de conciertos a 20 (23 en 2014, 25 en 2013 y 27 en 2012), ha logrado congregar casi los mismos espectadores (402 menos) que en la edición más exitosa, la de 2013, a la que acudieron 24.638 personas, en la que sin embargo, la afluencia media fue de 985 espectadores, por lo que esta trigésimo quinta edición supera en nada menos que 226 personas la mejor media registrada entre los cursos 2012 y 2014; año este último al que ha superado en más de 5.000 espectadores.

La cooperación con el Festival de la Guitarra de Belgrado ha servido para estrechar lazos en el panorama internacional, un hecho que se ha visto reflejado en los 107 medios acreditados, en las más de 275.000 reproducciones en youtube y en las nada menos que 283.000 visitas a la web oficial del festival, "cifras que hablan del éxito del Festival de la Guitarra 2015", según María del Mar Téllez. Con vistas a la edición de 2016, la teniente de alcalde aseguró que la idea es "conservar las fortalezas que caracterizan al Festival de la Guitarra y abrirnos a la innovación y a la necesidad de que esta cita llegue a más cordobeses y cordobesas, potenciando la igualdad de acceso para personas con dificultad de accesibilidad y los espectáculos asequibles".

PROGRAMA FORMATIVO No tan grato ha sido el número de alumnos asistentes a las acciones formativas, entre los que se encontraban 41 cordobeses. La del 2015, con 228, ha sido la asistencia más baja desde 2012 (305), año desde el que se inició un descenso paulatino. Sin embargo, cabe destacar la presencia de nada menos que de 99 alumnos extranjeros, venidos mayormente desde Estados Unidos, Gran Bretaña, Suiza, Italia y China, lo que demuestra la gran proyección con la que cuenta el festival fuera de España.