El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, defendió ayer en Córdoba "la enorme importancia y el valor que tiene para la educación y el futuro de los estudiantes el buen uso del idioma" durante la entrega, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, de la cuarta edición del Premio Feliciano Delgado. Pero antes felicitó a los galardonados y a la Universidad de Córdoba por esta "magnífica iniciativa", que tiende a "fidelizar a los estudiantes de Secundaria en relación a la UCO y tiene ese otro valor que es premiar a los alumnos con buena conciencia sobre la importancia que tiene para su futuro el buen uso del idioma". Durante el acto, presidido por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, se entregaron estos galardones a la estudiante de grado de Filología Hispánica Amaya Segura Cabrera, en la modalidad de alumnado de segundo curso de bachillerato y de primero y segundo de los grados de la UCO; y a la estudiante de postgrado María del Carmen Moreno Paz, ganadora de la convocatoria dirigida a estudiantes de tercero y cuarto curso de grado y de Postgrado de la UCO. El jurado destacó la elevada participación del alumnado de la UCO en esta convocatoria, que también ha contado con estudiantes de varios centros de la Universidad, así como de numerosos IES de Córdoba y de la provincia.

Tras este acto, Villanueva ofreció, en el Círculo de la Amistad, la conferencia El español de todo el mundo: la lengua y el habla . Bajo este título, el director de la RAE disertó sobre la importancia del lenguaje como "una facultad humana, y su expresión práctica, que son las distintas lenguas". A partir de esta premisa, hizo un recorrido sobre lo que ha representado la historia de la Real Academia Española, que ahora cumple 300 años de vida. "La ventaja que tiene la lengua es que, como nos afecta a todos, nos sentimos dueños de ella, y lo que afecta a la lengua nos suele afectar a todos nosotros", dijo Villanueva, que abordó otros asuntos de concepto sobre lo que es el lenguaje y lo que son las lenguas.

El ponente puso énfasis en cómo, a lo largo de la historia de la Humanidad, ha habido una serie de cambios muy importantes que han afectado a la comunicación y, especialmente, a la lengua, como la escritura o la imprenta, centrándose en "lo que nos está pasando ahora con el mundo digital, con internet", revoluciones tecnológicas que también "están cambiando, además del lenguaje, la sociedad". Según Villanueva, todos los nuevos avances tecnológicos inciden sobre el lenguaje. "Eso ha ocurrido siempre, desde la imprenta, la radio o el teléfono, y no hay que adoptar una postura catastrofista" porque todos esos cambios anteriores no han destruido en absoluto el lenguaje, continuó el experto. Por último, repasó la historia de la Academia y la función que tiene, subrayando la importancia de "esa gran obra" que es la décimo tercera edición del Diccionario.