La Feria del Libro de Córdoba ha vuelto a registrar un incremento de las ventas en su 42 edición, que finalizó ayer en el Bulevar del Gran Capitán con un balance positivo tanto para los libreros como para el Ayuntamiento de la ciudad. En este sentido, la presidenta de la Asociación de Papelerías y Librerías (Aplico), Hermenegilda Moreno, avanzó que, según lo manifestado por algunos de los participantes, el negocio se ha mantenido o ha mejorado de forma leve respecto al año pasado, cuando ya creció por segundo año consecutivo incrementándose un 10%.

Este evento literario comenzó el pasado 18 de abril y Hermenegilda Moreno señaló que fue a partir del Día del Libro, celebrado el jueves pasado, cuando los libreros percibieron que las ventas remontaban. Por esto "están contentos" con el resultado, ya que además fue "un día especial y nos dio mucha alegría ver una respuesta".

Esta feria ha contado con 90 actividades y la presidenta de Aplico destacó el lleno absoluto logrado en algunos de los actos como los que contaron con las escritoras María Dueñas y Dolores Redondo. Lo mismo ha sucedido con las iniciativas dirigidas al público infantil, que se han desarrollado todas las tardes (cuentacuentos, teatros...) y "han funcionado muy bien", subrayó. En cuanto a las líneas que hay que seguir en las próximas ediciones, apuntó que "este año ha habido muy buenos autores y hay que seguir cuidándolos muchísimo y también los infantiles, que han sido un éxito".

LAS MEJORAS Unas horas antes de concluir la última jornada, la presidenta de Aplico destacó la necesidad de "intentar concienciar a los compañeros de que vengan", precisando que es a las librerías--papelerías de barrio "a las que les pido un esfuerzo". En la 42 edición, no obstante, ha mejorado ligeramente la participación del sector, con unos 9 o 10 libreros.

Por último, Hermenegilda Moreno puso de relieve dos novedades exitosas, que han contribuido a incentivar las ventas y la asistencia de público. Así, de un lado se ha obsequiado con un lote de libros a aquellos compradores que han gastado más de 30 euros en la feria, una medida que ha generado "muchísima demanda" y que "está claro que ha motivado que se compre más", aclaró. De otro, la Feria del Libro ha sido punto de encuentro de centros educativos, a los que ha enviado a un trabajador para preparar teatros con los alumnos, con el fin de que los representaran ante los estudiantes de otros colegios, "una aportación que tenemos que seguir mejorando", manifestó.

VALORACION MUNICIPAL Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, realizó una valoración positiva de este encuentro con las letras y admitió que están "satisfechos de que el esfuerzo que se hace tenga buen resultado tanto de asistencia como de ventas, que parece que han sido ligeramente superiores".

Moreno Calderón abundó en que "indiscutiblemente, ha habido más gente en la feria" y admitió que ha estado "desbordado" el aforo de muchos actos de los autores con más renombre. Al igual que en años anteriores, recordó la posibilidad de aspirar a un modelo de gestión "más compartido institucional y presupuestariamente", en el que el proyecto de feria sea liderado por los libreros. El presupuesto aportado este año por el Ayuntamiento ha sido próximo a los 60.000 euros, lo que representa alrededor del 80% del total.