El escritor Juan Manuel de Prada presentó ayer en la Feria del Libro de Córdoba su última novela, Morir bajo tu cielo , ambientada en el momento en que España pierde Filipinas en beneficio de Estados Unidos, un episodio de nuestra historia que para el autor supone "el comienzo del siglo XX en este país". "Es un acontecimiento que marca a los españoles de ese siglo, donde asumimos que somos un pueblo fracasado y el pesimismo se introduce en el alma española", subrayó De Prada, que también presentó ayer en Córdoba su último ensayo, Dinero, demogresca y otros podemonios .

Volviendo a la novela, el autor aseguró ayer que la pérdida de Filipinas "marca nuestra forma de movernos en el mundo, psicológicamente deja una impronta muy profunda" y este libro, más allá de lo que pueda aportar literariamente, "hace una reflexión sobre lo que ha sido la historia última de España, admitiendo una lectura que nos permite comparar lo que ha sido la democracia española con lo que fue la Restauración, dos épocas muy semejantes, en las que se comenten errores muy similares".

"Contento" del resultado, De Prada subrayó que es un libro "muy ambicioso", de gran extensión y "de mucho trabajo de documentación de personajes, con mucha peripecia" y una temática muy amplia, "porque no es una novela histórica al uso, ya que se discute sobre muchas cuestiones filosóficas, políticas y religiosas", aunque el autor destaca, sobre todo, el tratamiento de los personajes, que giran entre la realidad y la ficción. "Hay más personajes ficticios que reales y lo pocos reales están muy recreados porque apenas sabemos nada de ellos", señaló el escritor, que puso énfasis en el teniente Martín Cerezo, "pero la información que tenemos es interesada porque la da él mismo".

"Me gustaría hacer una serie de obras sobre el siglo XX español", confesó el autor, que, al mismo tiempo, reconoció que "son novelas que llevan mucho trabajo, porque cuando te pones en serio a analizar la historia de España necesitas leer mucho y no es una empresa fácil".

Por otro lado, De Prada muestra una visión "poco complaciente" de lo que se sucede actualmente en España en su último ensayo, Dinero, demogresca y otros podemonios , analizando "la degeneración democrática que hemos sufrido estos últimos años" y "fenómenos como la corrupción, la crisis económica o el ascenso de Podemos".

Así, el escritor llega a la conclusión de que, como predijo Pío XI hace un siglo, "los estados, a los que corresponde el papel de ser árbitros de la economía, se han convertido en lacayos de la economía, y esto es algo dramático", considerando que "hoy en día, los gobiernos están a las órdenes de oscuros poderes transnacionales y los estados se han quedado sin soberanía".

"En estos momentos, bajo coartada democrática, hemos llegado a una tiranía mas grande que en ninguna otra época", recordando las palabras de Donoso Cortés, que, "proféticamente, decía que los tiranos del pasado eran fácilmente deponibles porque eran locales, pero que avanzamos hacia un tirano de ámbito universal, y creo que estamos llegando a eso".