El Museo Taurino celebrará mañana el primer aniversario de su reapertura con un balance superior a los 38.000 visitantes durante sus primeros once meses de actividad, ya que todavía no se conoce el dato para el mes de marzo. De este modo, las instalaciones fueron recuperadas el año pasado, después de haber estado nueve años cerradas para su rehabilitación y conversión en un centro de interpretación de la cultura del toro. El teniente de alcalde de Cultura en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, valoró de forma positiva la vuelta a la actividad de este espacio porque ha permitido "poner a disposición de los cordobeses y los visitantes un nuevo recurso cultural y turístico", explicó.

Moreno Calderón manifestó que en estos momentos se está trabajando en el enriquecimiento del discurso museográfico "en lo concerniente a la importancia de Córdoba en la tauromaquia", con el objetivo de "remarcar un poco más" el papel de la provincia en el mundo del toro. Además de esto, destacó la importancia de la labor de restauración que se está realizando --bajo la responsabilidad del restaurador municipal Enrique Ortega-- con piezas de este museo que pueden ser de taxidermia, pintura, escultura o fotografía, y sobre las que el teniente de alcalde de Cultura recordó que muchas de ellas "tienen mucho tiempo", ya que fue impulsado en los años 50.

A estas líneas de actuación hay que añadir el inventario de la biblioteca y su inscripción en el registro de bibliotecas especializadas de la Junta de Andalucía, y también se están catalogando los fondos que llegan al Museo Taurino a través de donaciones. En este caso, Moreno Calderón subraya el legado del experto en tauromaquia José Luis de Córdoba, que ha sido depositado por la familia y pasará a formar parte del fondo bibliográfico de este museo.

Junto a toda esta actividad, el Taurino ha acogido desde su apertura tres exposiciones temporales. La primera se denominó La lidia en porcelana y exhibía una vajilla de Lagartijo con piezas pintadas a mano. En la segunda, Tena y la tauromaquia , los visitantes pudieron admirar esculturas y alguna pintura, y en la actualidad se exhibe Lagartijo y su época , sobre la que Moreno Calderón precisó que "es muy buena y cuenta con muchos fondos del museo".

Esta muestra permanecerá abierta hasta el próximo mes de septiembre y permite al Ayuntamiento dar a conocer piezas que no se pueden encontrar de forma permanente en las instalaciones. De este modo, en opinión del responsable municipal de Cultura se trata de una iniciativa que "debe tener continuidad, para que constituya un aliciente renovado y que la gente vuelva al Museo Taurino".