Si la gente no entra en las exposiciones, las exposiciones deberán salir a encontrarse con el público. Con esa filosofía, que busca democratizar el arte, sorprender al paseante y llenar las calles de imágenes que inviten a reflexionar y a sentir, la Obra Social de La Caixa y el Ayuntamiento de Córdoba presentaron ayer a la ciudad, en el marco de la Bienal de Fotografía, una exposición en blanco y negro con el sello de uno de los grandes, el maestro brasileño Sebastiao Salgado, un hombre capaz de hacer que la cámara dibuje a carboncillo sus fotografías.

La exposición, que se podrá disfrutar hasta el próximo 7 de mayo, se compone de 38 imágenes que ponen la piel de gallina si se miran sin prisas, deteniendo el paso para observar los detalles, dejándose llevar por el canto a la vida que propone Sebastiao Salgado.

Génesis vuelve la vista a la esencia del hombre y su entorno, a su origen más primitivo estructurada en cinco apartados, cada uno de los cuales representa una extensa región del mundo. El autor necesitó ocho años y 32 viajes a lugares remotos para localizar paisajes terrestres y marítimos, ecosistemas y comunidades humanas que se han mantenido intactas. Su esfuerzo se ha materializado en una oda a la belleza y la fragilidad de la tierra y una llamada de atención para que todo el mundo recuerde la necesidad de proteger estos espacios naturales.

Con estos mimbres, el viandante que quiera aprovechar el paseo por la obra de Salgado para viajar con la imaginación podrá hacerlo transitando Los confines del sur que se divisan en las Malvinas o las islas Sandwich, sumergirse en Santuarios como las islas Galápagos o Indonesia, adentrarse en Africa , de Botsuana al Congo, mirar al horizonte de Las tierras del norte , deteniendo la vita en paisajes de Alaska o Siberia y, por último, respirar el aire de La Amazonia y el pantanal , atravesando una inmensa y humeda extensión de terreno que abraza parajes naturales desde Venezuela, Brasil a Paraguay. Todo ello, sin salir del Bulevar Gran Capitán.

Sebastiao Salgado lo explica así: "Mis proyectos anteriores fueron periplos a través de las tribulaciones de la humanidad. Este, sin embargo, fue mi homenaje al esplendor de la naturaleza. Al viajar a pie, en embarcaciones, avionetas o globos, mientras fotografiaba volcanes, icebergs, desiertos y junglas contemplé un mundo que no ha cambiado en milenios. Además, con los animales en su hábitat natural, desde pingüinos, leones marinos y ballenas del Antártico y el Atlántico Sur hasta leones, ñúes y elefantes de Africa, sentí que era un privilegio contemplar los ciclos de la vida en continua repetición".

La exposición forma parte del programa Arte en la calle de la Obra Social La Caixa, que busca "convertir en un museo a cielo abierto" y acercar la obra de artistas de renombre en el panorama internacional. Victorino Lluch, director territorial de La Caixa en Andalucía oriental, acudió ayer a la presentación oficial, hecha sin grandes honores debido al luto declarado por el accidente de avión en Los Alpes. Lluch animó a los cordobeses a "disfrutar la exposición en familia" y a que "acudan los colegios con profesores y niños". Por su parte, el alcalde, José Antonio Nieto, que reiteró sus condolencias a las víctimas, subrayó el valor de la muestra, "que refleja el compromiso de La Caixa con la ciudad".