La Facultad de Filosofía y Letras acogerá hoy a las 9.30 un encuentro literario entre Donato Ndongo, el escritor más reconocido de las letras africanas en español, y Mahmoud Traoré, autor del libro Partir para contar. Un clandestino africano rumbo a Europa . Ambos reflexionarán sobre los motivos que conducen a miles de africanos a emigrar hacia Europa en condiciones deplorables. Amnistía Internacional intenvendrá aportando datos sobre el estado de la situación en un momento en el que las pateras siguen partiendo rumbo a Europa a pesar de la crisis. Este encuentro se celebra en el marco de la Semana de Solidaridad con los Pueblos que Luchan contra el Racismo y la Discriminación Racial.

PROYECCIONES La Sala Josefina Molina de la Filmoteca de Andalucía acogerá hoy a las 21:00 la proyección de Ezra , película que se inserta en la sección paralela Homenaje a Emil Abossolo Mbo , en la que se han programado seis títulos protagonizados por este actor camerunés cuyo nombre se encuentra entre los más grandes intérpretes del cine africano actual. Será el propio Abossolo el encargado de presentar la película ante el público. Asimismo, participará en el debate posterior a la proyección.

Ezra (Nigeria/Francia, 2007) narra la historia de un excombatiente de Sierra Leona que trata de retomar su vida normal tras la cruenta guerra civil que ha asolado su país. Pasa sus días entre un centro de rehabilitación psicológica y un tribunal de reconciliación nacional establecido bajo los auspicios de la ONU. Durante el juicio, Ezra tendrá que enfrentarse a su hermana, que le acusa del asesinato de sus padres, un suceso del que no recuerda nada. Dirigida por Newton Aduaka, Ezra suma entre sus galardones los del Festival Internacional de Cine de Amiens (Francia), el Festival de Cine de Africa, Asia y América Latina de Milán (Italia), del Festival Internacional de Cine de Durban (Sudáfrica) y del Fespaco de Uagadugú (Burkina Faso).

Asimismo, la Sala Polifemo del Teatro Góngora servirá hoy de escenario para la presentación de la película La sirène du Faso Fani a cargo de su director, el cineasta burkinés Michel Zongo, que participará además en un debate posterior a la proyección. La sirène du Faso Fani es una de las películas documentales que participan en la sesión oficial del 12º Festival de Cine Africano, Hipermetropía. En ella, Zongo da voz a los antiguos empleados de la fábrica textil de Faso Fani, en Burkina Faso, cerrada en 2001.