Los 22 museos estatales españoles serán los pioneros en el desarrollo del Plan Museos+Sociales, una iniciativa a la que se pretende incorporar otras instituciones y que supone "el compromiso público de apertura y servicio a la sociedad", especialmente a las personas mayores o discapacitadas.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha señalado en la presentación del plan, en la que también ha intervenido el director general de Bellas Artes, Miguel Ángel Recio, que los museos deben orientarse "a las personas" y establecer "puentes".

Esa secretaría, ha dicho, "se ha cuestionado cómo es y cómo debe ser" un museo y la conclusión ha sido la elaboración del plan, que pretende, con tres líneas estratégicas y nueve programas, "atender a la sociedad" y "ser un referente" y modelo de "cómo debe ser" un espacio museístico.

"En tiempos como los que vivimos parece necesario señalar que los museos se crearon para abrir sus puertas a todos los ciudadanos", ha apuntado Lassalle, convencido de que son "instrumentos de cultura, conocimiento y dinamización de la sociedad", "un ámbito de afirmación del individuo" e "instituciones culturales por excelencia".

Son, ha añadido, "actores de cambio social y actitud crítica", pero la sociedad "los sigue percibiendo como instituciones elitistas", de ahí la necesidad de planes como el presentado.

Recio ha asegurado que "el reto es doble" e "imprescindible" en una sociedad digital y porque es "la hora de los museos más sociales, instituciones al servicio de todos", porque "solo así" se avanzará "hacia una sociedad más sostenible, justa y solidaria".

Entre los públicos "infrarrepresentados" en los museos se encuentran, según explica el ministerio en una nota, "familias, jóvenes, personas mayores, turistas, personas con discapacidad, ciudadanos con dificultad de visita (especialmente los que están en residencias de mayores, hospitales y centros penitenciarios), desempleados, inmigrantes y personas en riesgo de exclusión".

El plan, presentado en el Museo Nacional del Romanticismo, persigue "museos abiertos, accesibles, interculturales, inclusivos y sostenibles", una iniciativa en cuya elaboración han participado numerosas instituciones públicas, entre ellas varios ministerios, asociaciones de profesionales de museos, organizaciones del tercer sector y del mundo empresarial.

Se pretende convertir la visita al museo en un hábito de ocio; mejorar la integración y el acceso de ciudadanos con necesidades especiales; contribuir a la cohesión social, mediante la atención a colectivos de personas en situaciones sociales vulnerables, y fomentar el diálogo intercultural, añade Cultura.

En Madrid participan el Arqueológico, Prado, Artes Decorativas, Reina Sofía, Sorolla, Thyssen, del Traje, de América, del Romanticismo, CIPE, Cerralbo, Antropología, Lázaro Galdiano y Biblioteca Nacional.

En Toledo, el museo del Greco y el Sefardí; en Cantabria, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira; en Valladolid, el de Escultura y el Museo Casa de Cervantes; en Valencia, el Nacional de Cerámica; en Ciudad Real, el del Teatro en Almagro; en Badajoz, el Nacional de Arte Romano de Mérida, y en Murcia, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática Arqua, en Cartagena.