El profesor de la Universidad de Exeter (Reino Unido) Derek Flitter fue el encargado ayer de ofrecer la conferencia inaugural del simposio que sobre el Duque de Rivas, en el 150 aniversario de su muerte, ha organizado la delegación de Cultura del Ayuntamiento bajo la coordinación del catedrático de la Universidad de Córdoba Diego Martínez Torrón, una iniciativa que tendrá como broche de oro la publicación de las obras teatrales completas del Duque de Rivas.

A través de la conferencia titulada Imágenes y perspectivas de la Historia en el Duque de Rivas , Flitter habló de los romances históricos de este autor, centrándose, sobre todo, en los diversos modos de tratar los distintos momentos de la historia de España y los diferentes tipos de estética que usa. "Vivió con muchas peripecias y su obra está muy influida por las diferentes etapas de la literatura española", señaló Flitter, que también destacó su faceta como historiador.

Por su parte, Martínez Torrón, que centró su ponencia en la recuperación de este escritor cordobés y en la edición de sus obras, señaló que "este simposio supone una posibilidad perfecta para recuperar la figura del Duque de Rivas, que es mucho más que el autor de Don Alvaro o la fuerza del sino . "Estaba necesitado de un redescubrimiento porque es un autor muy moderno, muy profundo y muy interesante", continuó el profesor, que aseguró que en este encuentro se tratarán aspectos "bastante desconocidos" del Duque de Rivas.

En la jornada de ayer también intervinieron Jesús Rubio, catedrático la Universidad de Zaragoza, que habló de Romanticismo y drama fantástico. El desengaño en un sueño del Duque de Rivas ; Javier Martín Párraga, profesor de la Universidad de Córdoba, que centró su conferencia en el ámbito anglosajón del protagonista; Antonio Arroyo, profesor de la Universidad Complutense, que pronunció la conferencia El Duque de Rivas a través de los críticos en la prensa , concluyendo la jornada con la intervención de Jaime Olmedo, miembro de la Real Academia de la Historia, que habló de Teoría y práctica historiográfica en el Duque de Rivas . Hoy continua el simposio, que se está celebrando en Vimcorsa.