Las dos grandes exposiciones de Toledo con motivo del Año Quijote serán inauguradas de forma conjunta el próximo día 25 por parte de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Las dos exposiciones relacionadas con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote se podrán visitar en el Museo de Santa Cruz: 'La moda en el Siglo de Oro' en el crucero superior, y 'La España de los Austrias' en el crucero inferior.

La presidenta de Castilla-La Mancha y el ministro de Cultura inaugurarán ambas exposiciones el próximo miércoles, día 25, a las 19:00 horas.

La exposición sobre la España de los Austrias está formada por casi 300 piezas e incluye cuadros del Greco, Carducho, Tristán o Ribera, y espléndidos textiles como los históricos pendones del cardenal Mendoza y de la Santa Hermandad.

Coordinada por Víctor Antona, jefe de Servicio de Archivos y Museos de la Consejería, se ha planteado en cuatro bloques, con un prólogo con piezas del XV que plantea el origen de la casa de los Austrias, dos salas dedicadas a Carlos V y a Felipe II, y una síntesis final que marca el declive de la Corona y, al mismo tiempo, uno de los períodos culturales más espléndidos: el Siglo de Oro.

Estará abierta al público hasta el mes de septiembre y una vez que se clausure como exposición temporal se convertirá en la permanente del Museo de Santa Cruz una vez reajustada y completada con otras piezas y con la etapa de los Borbones.

De esta forma, se podrá hacer realidad la vieja aspiración del Museo de Santa Cruz de formalizar su exposición permanente.

En cuanto a la exposición temporal sobre la moda en el Siglo de Oro, que estará abierta hasta el mes de junio, su comisario es Rafael García Serrano, exdirector del Museo de Santa Cruz y del Museo del Traje, y abarcará numerosos aspectos que tienen relación con la indumentaria de la época.