La localidad de Santaella cuenta desde hace poco más de un mes con un centro artístico que, bajo la dirección de María José Cosano, pretende acercar el arte contemporáneo a los ciudadanos y dejar atrás "el halo elitista" que desprende, así como llevarlo "a cualquier lugar", no solo a las grandes ciudades. "En un entorno rural puede haber un centro de arte contemporáneo con exposiciones que sean totalmente asequibles y, si hay alguna más compleja, para eso estamos los directores, para explicarla", asegura Cosano. Santaella Contemporánea, además de ser el nombre del centro, también es el título del programa que engloba todas las actividades que se llevan a cabo, ya que esta iniciativa privada es consecuencia de un trabajo de más de dos años de su directora. "Antes, las exposiciones las realizábamos en una sala polivalente que tiene el Museo Arqueológico de Santaella", dice Cosano, que explica que el centro cuenta con una sala de exposiciones y una parte interior destinada a residencia de artistas.

"El proyecto está por desarrollar porque su inaguración ha sido reciente, pero la idea es que los artistas se alojen durante la organización de sus exposiciones en la galería o para realizar sus trabajos en un espacio cómodo", algo que vendrá muy bien a los creadores que llegarán desde Madrid para participar en la colectiva que cerrará la temporada, por ejemplo.

Actualmente cuelga su obra en Santaella Contemporánea la artista Mara León, una fotógrafa onubense que fue la encargada de inaugurar el centro. "Estamos totalmente abiertos a cualquier artista que tenga una obra de calidad sea de donde sea, aunque ahora, lógicamente, estamos invitando a los artistas que conocemos", continúa Cosano. A Mara León le seguirá Rodrigo Tavera, un ilustrador de Botánica que colabora con la Universidad de Córdoba y, además, es "muy buen serigrafiador".

Cosano es licenciada en Bellas Artes y primero se interesó por la creación, para pasar después a ser comisaria de arte, y ahora ha apostado por la gestión de un espacio de exhibición. "Ya teníamos público y cuando se ha inaugurado el centro se ha incrementado porque la dinámica ya estaba creada", reconoce Cosano, que, debido a su licenciatura, siempre ha tenido relación con artistas, galeristas y gestores hasta que "llegó un momento en el que me interesó la parte de gestión, me atraía mucho la obra de mis compañeros y quería difundirla", dice.