La serie de televisión Isabel será el plato fuerte de la segunda entrega del Festival de Cine Rural de Dos Torres, que tuvo una primera parte más académica y científica en primavera y se complementa este año los días 5 y 6 de diciembre con unas jornadas destinadas al gran público, en las que se analizará la temática histórica en películas y series televisivas de actualidad, con motivo de la conmemoración del 175 aniversario de la unión de las villas de Torremilano y Torrefranca, lo que dio lugar a la creación del municipio de Dos Torres.

Dentro de esta temática, la muestra apuesta este año por la serie Isabel , "que está teniendo un gran impacto y repercusión en la sociedad", dijo Miguel Coleto, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Dos Torres, que participó ayer en la presentación de esta muestra junto al diputado de Cultura, Antonio Pineda, y el alcalde de la localidad, Manuel Torres. Aunque se ha buscado la presencia de los actores principales de la serie, Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, "ha sido imposible debido a sus múltiples compromisos", pero sí se contará con el director, Jordi Frades, y el actor Sergio Peris-Mencheta, que interpreta a Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, "un personaje vinculado a nuestra tierra y que tiene un protagonismo especial en la serie", continuó Coleto. Ambos hablarán el día 6 por la noche, tras la proyección del capítulo nueve, de los secretos del rodaje de esta serie y de cómo se ha ido desarrollando ese gran proyecto.

La muestra se abre el viernes 5 con la película de Antonio del Real La conjura de El Escorial (2008), que recrea la corte de Felipe II. Tras la proyección, el director del film participará en un coloquio junto con Blanca Jara, una de las actrices protagonistas, mantendrán un coloquio moderado por el periodista y crítico de cine Manuel Bellido.

El sábado 6 la jornada comenzará con la proyección de los cortos finalistas del cuarto Concurso de Cortometrajes de la Muestra de Cine Rural, un certamen al que se han presentado un total de 25 obras, de las que se han seleccionado cinco. Tras el pase, se comunicará el dictamen del jurado. Por último, se proyectará el mediometraje Góngora, brillante oscuridad (2012), de Miguel Angel Entrenas, que participará en un coloquio junto a la actriz Belén Benítez.