La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, ha querido recordar al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, que la Junta de Andalucía ya impulsó hace años medidas para la protección del conjunto arqueológico de Medina Azahara. En concreto, la declaración de Interés Social de los terrenos aledaños a la propia Medina Azahara y también con la constitución de una oficina técnica cuyas conclusiones fueron expuestas a las distintas administraciones y las asociaciones de vecinos de la zona.

Como ha expuesto la delegada, para la Junta Medina Azahara es una prioridad y prueba de ello son las políticas de conservación y protección que se llevan a cabo desde el Gobierno andaluz.

Isabel Ambrosio recuerda que la Junta y el Ayuntamiento de Córdoba firmaron un convenio en 2009 que comprendía la constitución de la Comisión Técnica de Medina Azahara, así como una oficina técnica que se puso en marcha en junio de ese año. Los trabajos de la oficina se centraron en la elaboración de un programa de actuaciones dirigido a la puesta en valor del ámbito, desde el punto de vista urbanístico, territorial y patrimonial, compatibles con el Plan Especial, mediante la elaboración de estudios y propuestas. El objetivo de este programa era mejorar el sistema de espacios libres y equipamientos públicos, la puesta en valor de los recursos patrimoniales y territoriales, la accesibilidad de los ciudadanos a ellos y las políticas activas del paisaje en el ámbito.

La oficina técnica de Medina Azahara presentó a las administraciones y vecinos un documento final de trabajo con el inventario de parcelas, líneas de actuación para el posicionamiento del ámbito de Medina Azahara y su entorno en el escenario metropolitano. Por tanto la delegada ha respondido al alcalde, cuando este habla de crear un órgano con la Junta, que en su día se creó un instrumento entre las administraciones, cuyas conclusiones son públicas. Asimismo le ha recordado que la declaración de Interés Social de los terrenos aledaños a Medina Azahara garantiza la seguridad en el entorno, tal y como él plantea, aunque se puedan estudiar otras actuaciones siempre pensando en el interés general.