Desde mañana, cinco espacios de la ciudad --Vimcorsa, Cajasur Gran Capitán, Casa Góngora, la Fundación Gala y el Círculo de la Amistad-- acogen la exposición 60 años de arte comtemporáneo en Córdoba, 1953--2013-- , con la que se quiere celebrar medio siglo de relación entre la ciudad y la modernidad artística, teniendo esta como punto de partida la célebre Exposición de Arte Contemporáneo que se llevó a cabo en el Círculo de la Amistad en 1953 y que supuso la primera iniciativa cordobesa decididamente contemporánea, además, en un contexto nacional de tímida apertura a la modernidad desde las instancias oficiales de la cultura, según señaló el comisario de esta exposición, Angel Luis Pérez Villén. "Esa muestra dio una serie de pruebas de que Córdoba se ancla de manera precisa y clara en la renovación del arte contemporáneo en España", subrayó comisario.

Así, con tintes históricos, hasta mediados de febrero se podrá disfrutar de un recorrido por el arte contemporáneo cordobés y ver su evolución con obras de muy variados autores de distintas generaciones como Pedro Bueno, Pepe Espaliú, Miguel del Moral, Ginés Liébana, Antonio y Cristobal Povedano, Antonio Bujalance, Angel López Obrero, Rafael Botí, Julia Hidalgo, Duarte o Juan Vacas, entre otros muchos, gracias a la "colaboración institucional". Este último aspecto fue muy remarcado por los responsables de las instituciones que participan en esta muestra --Diputación, Fundación Cajasur y Universidad--, auspiciada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento, que lleva trabajando más de dos años en ella.

Juan Miguel Moreno Calderón, responsable de este área municipal, señaló ayer que "este era un momento muy esperado", ya que es una exposición que se albergará en cinco salas "porque queríamos que fuera lo más completa posible", y con ella se pretende recuperar aquel hito del 53 y poner en valor la creación artística cordobesa desde mediados del siglo XX a la actualidad. Un total de 119 autores con más de 229 obras participan en esta celebración, en la que se subraya el trabajo de los creadores cordobeses que durante algún momento de su trayectoria han mantenido vivo ese compromiso con la modernidad.

"No solo están aquellos autores ya fallecidos que iniciaron las distintas tendencias, sino otros artistas --pintores, escultores, fotógrafos, etcétera-- posteriores que las han continuado", continuó Moreno Calderón, que subrayó que "se ha intentado cumplir con el máximo rigor histórico y bajo los criterios de la diversidad, pluralidad y participación", dándole la mayor amplitud posible al considerar que "esta exposición será un hito en la ciudad".

Por su parte, el diputado de Cultura, Antonio Pineda, aseguró que esta colección muestra la capacidad de producción artístico que ha tenido la provincia de Córdoba, mientras la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida, señaló que "una de las responsabilidades de la Universidad de Córdoba es estar presente en todas las iniciativas que apoyen a las manifestaciones culturales de la ciudad", asegurando que esta muestra "es un apoyo decidido a un tipo de arte que no siempre tiene el reconocimiento social que merece". Por su parte, Angel Cañadilla, presidente de la Fundación Cajasur, resaltó que la exposición "permite que la ciudadanía pueda ver 200 obras arte y valorar si Córdoba se ha mantenido viva con vigor y con esa fuerza" que hubo en los años 50.

También Pérez Villén agradeció la sinergia entre instituciones, "gracias a la cual se ha podido hacer esta exposición", que se divide por temáticas. Por último, el comisario informó de que en torno a esta muestra se ha creado un programa educativo que cuenta con visitas guiadas.