La undécima edición del Festival Internacional de Poesía Cosmopoética reunirá en Córdoba a Herta Müller y Jean-Marie Gustave La Clézio, premios Nobel de Literatura en el 2009 y 2008, respectivamente. A estos escritores se unirán, entre el 22 de septiembre y el 5 de octubre, otras figuras de renombre como el portugués Nuno Júdice, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el 2013; la china Ming Di, la cubana Wendy Guerra, el japonés Yasuhiro Yotsumoto, la palestina Nathalie Handal, la israelí Hamutal Bar-Yosef, la bielorrusa Natalia Litvinova y el rumano Vlad Pojoga.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, presentó ayer esta edición del encuentro con la poesía acompañado por el teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, y el coordinador literario del evento, Rafael Jurado. El primer edil aseguró que "el Ayuntamiento se siente muy satisfecho con el proyecto de este año al tratarse de una edición compleja, que no debía consolidarse sobre una persona que lo impulsase sino como un proyecto de ciudad", en referencia a que este año será coordinado por la empresa de gestión cultural El Dispensario , que ganó el concurso público para la dirección técnica y literaria del evento.

Por otro lado, Nieto recalcó el hecho de que la delegación de Cultura ha conseguido "reforzar el posicionamiento internacional" del festival, ya que este proyecto "no puede ser localista, sino un proyecto global que radica y está inscrito en el propio nombre del festival, Poetas del Mundo en Córdoba , lo que obliga a tener una visión y un posicionamiento internacional". Aún así, el alcalde hizo hincapié en que esto no supone "una disminución del peso de la poesía cordobesa".

Las categorías de poetas por procedencia y edad desaparecen, de manera que se distinguirá solo entre invitados de la sección de lecturas e invitados a las actividades formativas y de dinamización. Cosmopoética 2014 también supone una apuesta por la presencia femenina, hecho que destaca junto a la incorporación de creadores jóvenes unido al conjunto de firmas consagradas. Estos poetas no son desconocidos ni noveles sino que cuentan ya con alguna obra publicada y representan las nuevas voces poéticas, señaló.

El apartado formativo será otra de las prioridades de este año con el objetivo de captar público para el resto de actividades y crear cantera. En este sentido, Jurado señaló la "especial atención" que los organizadores han puesto en fomentar la lectura y la escritura de poesía desde edades tempranas, destacando el "gran nivel de los docentes", como el de la gaditana Ana Rossetti, que "trabajará con todo tipo de poemas enfocados al público infantil". La Biblioteca Central, el Palacio de Viana, la Posada del Potro y la iglesia de la Magdalena volverán a ser escenario del festival que se desarrollará también en las calles y plazas, fomentando la participación.