El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha anunciado que a partir de hoy estará activa la Plataforma de Préstamos de Libros Electrónicos EbiblioAndalucía para los usuarios de la Red de Bibliotecas Públicas. Alonso, que ha presentado junto al rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González, el programa Literatura en la red para la difusión de la creación literaria andaluza a través del uso de nuevas tecnologías, ha informado también sobre la creación de la Oficina del Autor en Granada.

Luciano Alonso ha explicado que EbiblioAndalucía contará con más de 830 títulos a disposición de cualquier usuario de la red de bibliotecas andaluzas, contenidos que el Ministerio irá subiendo a lo largo de mes de julio. El objetivo, según ha destacado Alonso, es "posibilitar a toda la ciudadanía el consumo legal de contenidos electrónicos de calidad, fomentar el uso de nuevos soportes, dinamizar el mercado del libro electrónico en Andalucía y en España y extender la lectura a nuevos sectores sociales". La plataforma convierte así al conjunto de bibliotecas públicas andaluzas conectadas en red en "una gran biblioteca electrónica con libros disponibles para su descarga y lectura en dispositivos como ordenadores, teléfonos móviles, tablets, etcétera", ha añadido Alonso. El mecanismo de préstamo será muy similar al de los libros convencionales, con un plazo de 21 días con derecho a renovación y un número máximo de dos obras.

El consejero ha subrayado que esta iniciativa contribuye a que la Red de Bibliotecas Públicas sea "con diferencia la más extensa de España, con cerca de 850 puntos de servicio, lo que supone más de 10 millones de ejemplares disponibles, y a cuyo servicio de préstamo domiciliario pueden acceder más de 1,9 millones de personas desde cualquier centro en Andalucía".

El nuevo servicio de préstamo de libros electrónicos supondrá el acceso a más de 25.000 licencias de lectura.

Por su parte, el programa Literatura andaluza en la red está impulsado dentro del Proyecto Atalaya por las universidades públicas andaluzas, bajo la coordinación de la Universidad de Cádiz, y cuenta con el apoyo de las consejerías de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo y de Educación, Cultura y Deporte. A través de la web www.literaturaandaluzaenred.com se puede acceder a cursos monográficos, tutorías, diálogos con autores, enlaces de interés y noticias relacionadas con el mundo literario.