La Orquesta de Córdoba es hoy la protagonista del cartel del Festival de la Guitarra, una cita a la que viene acudiendo en las últimas ediciones para estrenar una obra creada por encargo del certamen, cuya labor ha correspondido este año al compositor madrileño afincado en Córdoba Juan de Dios García Aguilera, que, bajo el título Rosa del Alcázar , recrea su percepción de Córdoba inspirándose en sus jardines, sus patios y sus fuentes como parte integrante de la vida de la ciudad. Bajo la dirección de José Luis Temes, la Orquesta y la guitarra solista de Eugenio Tobalina afrontarán este estreno, al que se unirá una nueva versión de Medea , de Manolo Sanlúcar, en la que intervendrá como guitarra solista Manuel Barrueco. Paso a cuatro , de Pablo Sorozábal, y Llanto a Manolete , de Jesús García Leoz, completan el programa que se interpretará hoy en el Gran Teatro.

Tras agradecer "el placer y el privilegio" concedido por el festival, García Aguilera explicó que Rosa del Alcázar , en cierta manera, retrata "parte de lo que es el carácter cordobés, hedonista, pero también reflexivo, sensual. Todo este tipo de virtudes que he encontrado en nuestra ciudad me ha servido como de programa simbólico para escribir un obra que va aportando pinceladas de este tipo a lo largo de su desarrollo". A diferencia del planteamiento clásico del concierto, que suele ser un debate entre guitarra y orquesta, el autor ha intentado "hacer una obra más integradora donde el discurso de la guitarra complemente al de la orquesta y viceversa".

FLAMENCO VESTIDO DE FRAC Escrita en un solo movimiento, explica su autor, la obra surge muy lentamente y se va animando poco a poco a través de distintos episodios que conducen más tarde hacia una parte central de movimiento rápido y pulsación métrica regular. Posteriormente, regresa de manera progresiva al movimiento lento inicial, con el cual termina. "Es una pieza asequible, una música contemporánea pensada para agradar al público" que también bebe del espíritu de Falla, señaló García Aguilera. El concierto contará con Eugenio Tovalina como solista, que señaló que la obra posee un "lenguaje muy moderno" y de ella se desprende el "deseo" del autor de "comunicarse con el público".

Por su parte, Manuel Barrueco, un habitual del Festival de la Guitarra, interpretará una versión de Medea , de Manolo Sanlúcar, una obra a la que llegó buscando piezas para guitarra y orquesta. "Un día le pregunté a Manolo si la obra estaba grabada, me dio el disco y escucharlo fue un gran descubrimiento para mí, es una de las melodías más bellas que había escuchado en mi vida", confesó Barrueco, que pidió permiso al maestro Sanlúcar para hacer una nueva versión más corta para concierto. "Lo que hice fue escoger los movimientos donde la guitarra es protagonista y los coloqué de forma que sonaran bien juntos, que se apreciara su belleza", continuó el músico cubano, que calificó esta nueva pieza como "flamenco vestido de frac".